VALÈNCIA (EP). Efectivos de todas las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados en la provincia de Valencia y durante este miércoles tienen previsto continuar con las labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique.
"Siempre para servir hasta que sea necesario", ha señalado el Ministerio de Defensa en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.
El Ministerio que dirige Margarita Robles ha mostrado su desolación por la situación que se vive en las zonas afectadas por la DANA.
"Nuestro más sentido pésame por los fallecidos. Desde el Ministerio de Defensa estamos a su lado y al lado de todos los ciudadanos para ayudarles en esta tragedia", ha apuntado el Departamento.
El primer balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 51 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 51 personas. Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según ha señalado.
A su vez, Robles ha informado este miércoles de que los Ejércitos de Tierra y Aire han cedido helicópteros para contribuir a las labores de rescate y evacuación en las zonas afectadas por la DANA, aunque no ha precisado cifras.
Además, las operaciones que se llevan a cabo para aliviar los efectos del temporal, que ha azotado principalmente a la Comunitat Valenciana y algunos municipios de Cuenca y Albacete, se han reforzado con equipos de psicólogos y cabe la posibilidad de ofertar morgues portátiles. Por el momento, la DANA ha dejado más de 50 fallecidos.
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, la titular de la cartera de Defensa no ha descartado que se puedan llevar a cabo más intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en otras zonas.
Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunitat Valenciana y un municipio de Cuenca, mientras que efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada.
En su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Defensa ha informado de que los efectivos de la UME desplegados en la Comunitat Valenciana continuarán con labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique durante toda la jornada de este miércoles.
El embalse de Forata se encuentra estabilizado, tras la DANA que afectó a la provincia este martes y, en este momento, desde la presa se están dando entradas por salidas de 800 metros cúbicos por segundo de agua, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en un comunicado. Igualmente, los caudales en el bajo Júcar también están estabilizados.
De acuerdo con el organismo de cuenca, durante este miércoles la tendencia es "en bajada" si bien "muy lentamente". En esta línea, asegura que los modelos de los mapas "de peligrosidad", tanto por calados como por extensión inundable, han dado una visión "muy aproximada" y han resultado "muy útiles para informar con antelación a los municipios afectados".
Según su información, el cauce nuevo del Turia desaguó "sin problemas" dos puntas de 2.000 m3/s, por lluvias de entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el medio Turia. Ahora los caudales han bajado y se sitúan en el orden de 500 m3/s.