GRUPO PLAZA

urbanismo dice que no se tramitarán las presentadas los últimos dos meses

¿Efecto llamada?: 'boom' de licencias pedidas justo antes de la moratoria turística en València

La mayoría de licencias solicitadas en 2024 se concentran en mayo, especialmente en la última semana

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. Hacía semanas que el Ayuntamiento de València estudiaba medidas para frenar el crecimiento descontrolado de los pisos turísticos en el Cap i Casal hasta que el pasado viernes la alcaldesa, María José Catalá, anunció la moratoria temporal que este mismo martes se acabó aprobando. Pero hasta ahora, en los últimos meses, pero sobre todo en el último mes de mayo, la concejalía de Urbanismo ha registrado un auténtico 'boom' de solicitudes de licencias para viviendas turísticas.

Así lo recogen los informes redactados por los técnicos municipales que han servido para dar sustento jurídico a la moratoria, donde se ha constatado un "alarmante crecimiento" de las solicitudes de permisos para nuevos usos terciarios de vivienda turística, "muy particularmente de las ubicadas en planta baja", precisa el informe del departamento de Licencias.

Ciertamente, los registros se han disparado durante el último año pero "especialmente en los meses transcurridos del año en curso y todavía más en las últimas semanas". En concreto, en casi cinco meses que llevamos de 2024 se han registrado 733 títulos habilitantes, de los cuales casi 500 son licencias y el resto declaraciones responsables. Para poner en contexto: en todo el año pasado fueron 456, lo cual ya era en sí mismo un incremento respecto a la tendencia anterior, con una media anual de 92.

Pero es destacable que la gran mayoría de los permisos solicitados este 2024 se concentran muy especialmente en el mes de mayo. Mientras que en los meses anteriores se registraban entre 50 y 60 peticiones, el mes de mayo disparó todos los registros anotando un récord de 506 solicitudes, la mayoría, cabe resaltar, en la última semana de mayo, justo antes del anuncio de la alcaldesa del pasado viernes.

Según explicaron fuentes del gobierno local este martes, la suspensión afectará tanto a las licencias que se pidan a partir de ahora como a las que se habían solicitado ya pero cuyo plazo de respuesta no había finalizado. Así, explican que el plazo marcado para que responda el Ayuntamiento es de dos meses, de manera que todas aquellas que entraron en el consistorio en abril y mayo aproximadamente, y que suman un total cercano a las 430 licencias, verán suspendida su tramitación, que se reactivará cuando el Ayuntamiento ya haya cambiado el planeamiento urbanístico. En ese momento, si no cumplen las nuevas normas, se rechazarán.

"Riesgo de desbordamiento"

Los datos recogidos por el departamento de Licencias cifran en casi 7.900 apartamentos turísticos los que ya están operando en la ciudad a fecha de abril de 2024, lo que para los técnicos supone un "preocupante incremento porcentual" del 33% respecto a los que estaban anunciados justo un año antes, y un 10% más respecto a los datos de agosto, en plena temporada alta. Cifras que, huelga resaltar, cuestionan desde el sector al considerarlos "inflados".


En ese sentido, los informes de la concejalía de Urbanismo subrayan que esta situación "conlleva un riesgo cierto de desbordamiento de la capacidad de acogida de turismo" del Cal i Casal, "con las diversas afecciones negativas que ello puede provocar" tanto en el "entorno urbano" como en la "convivencia ciudadana". Problemas que de hecho "ya se vienen detectando y que podrían ir en aumento si no se aborda" una regulación para arbitrar "unos límites racionales y proporcionados" para asegurar "la convivencia pacífica".

El concejal del PSPV, Borja Sanjuán, se refirió a estos datos y dijo que corroboran "las denuncias de los socialistas" y constatan que "uno de cada tres apartamentos turísticos que están hoy  en día abiertos en la ciudad lo están en el año en el que María José Catalá es alcaldesa", por lo que habló de que ha existido "un efecto Catalá en este año de gobierno". Así, criticó que se haya "pasado de tener una media de 92 licencias de apartamentos turísticos concedidas a que en solo seis meses del año 2024 se hayan concedido 733" y acusó a la alcaldesa de que haya "multiplicado el número de apartamentos turísticos" y "solo cuando le ha desbordado el problema ha tenido que rectificar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas