Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

"Alarmante crecimiento" o "turismo excesivo": los rotundos informes de la moratoria turística en València

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. Y salió adelante. El Ayuntamiento de València aprobó este martes en el pleno municipal la moratoria para la tramitación y concesión de licencias a nuevos pisos turísticos en el Cap i Casal, que durará un año y se extenderá también a siete pedanías mientras se cambia el planeamiento urbanístico. Una medida contundente que se sustenta en rotundos informes técnicos del consistorio que avalan con datos el "turismo excesivo" y el "alarmante crecimiento" de este fenómeno en la capital del Túria.

"De los estudios e informes [...] se desprende de forma incuestionable que en los últimos tiempos se viene produciendo en la ciudad de Valéncia un crecimiento constante y exponencial tanto de la efectiva apertura y comercialización en las plataformas digitales de nuevas viviendas turísticas, como de la presentación" de nueva solicitudes de licencia, señalan tajantes los técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo, que dirige el popular Juan Giner.

En ese sentido, subrayan que esta situación "conlleva un riesgo cierto de desbordamiento de la capacidad de acogida de turismo" del Cap i Casal, "con las diversas afecciones negativas que ello puede provocar" tanto en el "entorno urbano" como en la "convivencia ciudadana". Problemas que de hecho "ya se vienen detectando y que podrían ir en aumento si no se aborda" una regulación para arbitrar "unos límites racionales y proporcionados" para asegurar "la convivencia pacífica".

El edil de Urbanismo, Juan Giner. Foto: KIKE TABERNER

Los datos recogidos por el departamento de Licencias cifran en casi 7.900 apartamentos turísticos los que están operando en la ciudad a fecha de abril de 2024, lo que supone un "preocupante incremento porcentual" del 33% respecto a los que estaban anunciados justo un año antes, y un 10% más respecto a los datos de agosto, en plena temporada alta. Cifras que, huelga resaltar, cuestionan desde el sector al considerarlos "inflados".

Pero además, se ha constatado un 'boom' de las solicitudes de permisos para vivienda turística. Un "alarmante crecimiento", dice el informe, "muy particularmente de las ubicadas en planta baja" durante el último año "especialmente en los meses transcurridos del año en curso y todavía más en las últimas semanas". Concretamente, en lo que llevamos de 2024 se han registrado 733 títulos habilitantes, de los cuales casi 500 son licencias y el resto declaraciones responsables. El año pasado fueron 456 cuando la media anual de los ejercicios anteriores era menor a un centenar.

Los efectos del "turismo excesivo"

Los técnicos municipales se basan en un estudio encargado a finales del pasado mandato por la concejalía de Urbanismo que dirigía la socialista Sandra Gómez. En él, el despacho redactor concluye que, pese a "la contribución positiva" del turismo como impulso económico y de intercambio cultural, "el crecimiento sin control a expensas del parque de vivienda amenaza con romper el equilibrio que garantiza que la ciudad continúe siendo un lugar donde habitar y desarrollar un proyecto vital con altos estándares de calidad".

Expone cifras como el aumento de los alquileres en el Cap i Casal, que entre 2018 y 2022 se ha disparado un 45% y es la ciudad "que mayor crecimiento ha sufrido" en este sentido. También sobre la distribución de la oferta de pisos turísticos, dos tercios de la cual se concentra en Ciutat Vella, Poblats Marítims o Extramurs, pero que parece estar "propagándose hacia nuevas zonas [...] alejadas de los polos turísticos".

"Descontando lo que ocurre en las pedanías, cuya casuística es singular, y ciñéndonos únicamente a la ciudad central, la oferta de alojamiento turístico asciende a 43’83 plazas por cada 100 habitantes en el centro histórico (Ciutat Vella) y 22’38 plazas en el Cabañal, y se sitúa en una media de 4 plazas turísticas por cada 100 habitantes en el resto de la ciudad", expone en ese sentido el estudio, que está acompañado de un mapa explicativo de la incidencia por barrios.

Sobre los vecinos, el estudio señala que "la percepción mayoritaria es que, si bien se ha generado empleo en cierta medida, éste es de baja calidad, requiere baja cualificación y se dirige fundamentalmente a la hostelería y servicios hoteleros". Por contrapartida, la perecpción es que la contrapartida es "la transformación del comercio del barrio, el encarecimiento del acceso a la vivienda y de la vida en general, la emigración de los vecinos y potenciales residentes a otras zonas y el aumento de los problemas de convivencia".

Al respecto, el estudio señala que, como se ha constatado en otras ciudades de atractivo turístico, "el crecimiento desbordado y sin límite, basado en aumentar la afluencia de turistas sin atender a la calidad del turismo, implica pagar una elevada factura ambiental y el surgimiento de una creciente conflictividad" dado que la actividad "produce beneficios para una pequeña parte de la sociedad a costa de la pérdida de calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía".

Por ello, concluye el estudio, "los desequilibrios que puede ocasionar un turismo excesivo" pueden afectar "muy negativamente a la calidad de vida ciudadana, convirtiendo en inútiles todos los esfuerzos e inversiones públicas de los últimos años dirigidas precisamente a mejorar la habitabilidad de la ciudad y garantizar dicha calidad".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas