GRUPO PLAZA

Los operadores buscan suelo y el número de promociones aumenta

'Efecto Volkswagen' en el mercado inmobiliario de Sagunt

Foto: EDUARDO MANZANA
22/07/2022 - 

VALÈNCIA. La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt no solo supone un revulsivo a nivel industrial por el polo tractor que se va a generar en el zona, sino una gran oportunidad para muchos sectores económicos. Y el inmobiliario es uno de ellos. Solo la 'gigafactoría' de baterías del grupo alemán va a generar 3.000 empleos directos, a los que habrá que sumar los cerca de 12.000 indirectos que se calcula que se crearán al calor de la fábrica. Pero, seguramente serán más a raíz de todo el parque de proveedores que cristalizará en el parque empresarial y su entorno. Y ello conllevará una gran demanda de vivienda.

Tanto es así que desde que el gigante alemán anunciará que la localidad valenciana era la ubicación elegida para acometer su inversión de 3.000 millones de euros, el mercado inmobiliario de Sagunt acelera tanto a nivel de proyectos como en la toma de posiciones de los operadores inmobiliarios. Lo cierto es que Sagunt era una zona en crecimiento tras la llegada de Mercadona y la reactivación de ese enclave logístico, pero ahora se espera un nuevo impulso. De hecho, ya se ha detectado. 

Así, según el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el segundo trimestre de 2022 se evidencia un crecimiento del 25% en el número de promociones en Sagunt que se ha traducido, a su vez, en un incremento del 16,7% en el número de unidades de obra nueva a la venta. Un alza que coincide con el periodo en el que la firma anunció su elección, en marzo de este año y que, además, contrasta con la contracción de obra nueva que experimenta la ciudad de València.

Pero, además, este incremento de la oferta también ha significado un encarecimiento de los precios en un 16,7%, según el documento. De esta forma, en el último trimestre de 2022 el valor medio de una vivienda en el municipio se situó en los 2.049 euros por metro cuadrado frente a los 1.756 euros por metro cuadrado que costaba en los tres primeros meses de este año.

"Es cierto que en el municipio había actividad desde 2013, pero lo que se ha detectado ahora, y tras el anuncio de Volkswagen, es que la búsqueda de suelo y oportunidades por parte de los operadores se ha intensificado", explica Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra. "Muchos están buscando ahora oportunidades porque será en tres años cuando la factoría esté en marcha y esa puesta en funcionamiento coincidirá con el nuevo ciclo inmobiliario", apunta.

En este sentido, Cos-Gayón explica que muchas constructoras ya están en la búsqueda activa de suelos en la zona, que todavía cuenta con bolsas pendientes de urbanizar. Y la demanda también crece, por lo que la futura oferta será absorbida por ese interés que ha suscitado la infraestructura y el entorno económico que generará. Eso sí, admite que al sector le ha sorprendido que el crecimiento se haya producido "tan rápido", aunque lo achaca a la necesidad de tener los proyectos antes de que esté la fábrica para avanzar con las licencias y la comercialización de las promociones.

Lo cierto es que ya hay grandes promotoras instaladas en el municipio. Una de ellas es Metrovacesa, que heredó suelo de BBVA, y ha estado en los últimos años entregando proyectos. También, la valenciana White Investing tiene varias promociones en la zona. Pero ahora otras muchas quieren sumarse al efecto llamada que tendrá Volkswagen. "Muchas compañías están tomando posiciones y se atisban movimientos. El auge de Mercadona en Parc Sagunt levantó el mercado, pero ahora esa actividad irá a más", insiste Cos-Gayón.

Parc Sagunt. Foto: KIKE TABERNER

Pero no solo el residencial coge dinamismo, sino también otros segmentos del Real Estate como el hotelero. Uno de los últimos ejemplos es el proyecto que promueve el empresario Juan Planes y que supondrá una inversión de 20 millones en un complejo de 162 habitaciones y 47 apartamentos destinados al coliving. El  hotel, que cuenta ya con la licencia de obras y de actividad, arrancará la fase constructiva a finales de 2022 y espera abrir sus puertas a finales de 2024. 

La logística, también al alza

Y obviamente la logística jugará un importante papel no solo en Parc Sagunt, sino en todo su entorno. La segunda fase del polo logístico prácticamente albergará al parque de proveedores que precisará la instalación, por lo que ya se trabaja en futuras ampliaciones. De hecho, solo la factoría se quedará con cerca de un millón de metros cuadrados de los casi 6 millones que contempla Parc Sagunt II.

Por ello, desde la Generalitat ya se trabaja en una tercera fase, que contará aproximadamente con un millón de metros cuadrados y colindará con las anteriores ampliaciones. Una expansión que se venía trabajando desde hace un tiempo, pero que se precipitó por la atracción que ha concitado la llegada de la planta de baterías. Incluso no se descarta una cuarta extensión en municipios colindantes al término municipal de Sagunt como Canet d'En Berenguer, en donde se ha encontrado suelo apto para uso empresarial.

"El aumento de interés por espacios logísticos e industriales se produjo por el tirón de Mercadona y otros monstruos de la distribución como Tempe-Inditex. Y ahora sigue con la entrada de la 'gigafactoria' de Volkswagen y la creación de un parque de proveedores que acapararán todo el suelo de Parc Sagunt II", apunta Víctor Jiménez, director de Industrial&Logística de Olivares Consultores.

"Estos puntos de inflexión están atrayendo a nuevos actores autonómicos y nacionales relacionados con la automoción. Y este rebote llega en un momento donde ya no hay stock suelo disponible, y esta falta de espacio está obligando a impulsar la adaptación de inmuebles antiguos y con problemas urbanísticos como es el caso de la plataforma logística que levanta Aldi", afirma. 

De hecho, un reciente informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate apunta que en el último trimestre del año se ha producido un descenso de la superficie logística en Valencia que sigue disponible. "El buen momento que está pasando la demanda ha contribuido a que descienda en 352 puntos básicos la tasa de disponibilidad pasando del 7,39% a fecha 1 de enero al 3,87% a cierre de julio", apuntan. Así, en los primeros seis meses del año la contratación alcanza los 177.732 metros cuadrados, un 18,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme