VALENCIA. El consejo de administración de Egeria Activos, gestora de Egeria Grupo de Gestión, ha aprobado iniciar el procedimiento de recuperación extraordinaria de las retenciones fiscales practicadas en Francia y Alemania sobre los dividendos percibidos por sus IICs en valores cotizados en dichos países. Se considera que existe una "razonablemente alta probabilidad de recuperación", según apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario, "dado que dichas retenciones vienen siendo estimadas discriminatorias en la jurisprudencia comunitaria".
De conformidad con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la remuneración de los profesionales que llevarán a cabo estas acciones está vinculada principalmente al resultado obtenido y dichos costes serán imputados a cada IIC en el momento del cobro efectivo de las cantidades objeto de devolución, en caso de resultar favorable la reclamación.
"Se trata de un tema fiscal que deberían hacer todas las gestoras españolas, pero son pocas las que recurren salvo Bestinver y algunas más. La apuesta por la renta variable europea conlleva comprar acciones continentales que pagan dividendos", señalan las mismas fuentes.
"Hace 20 años las carteras de los gestores españoles estaban copadas por activos domésticos, pero hoy en día en plena internacionalización cada vez tienen más presencia las compañías extranjeras. De ahí que la gente de Egeria vele por los intereses de sus clientes y hayan iniciado estos procesos de recuperación extraordinarios en origen, que por otro lado son farragosos", añaden. No sin advertir "que otra cosa es que los aprueben, pero lo que es todo un detalle a tener en cuenta es la reclamación para velar por la clientela".
Concretamente la gestora del grupo fundado por Carlos Castellanos ha reclamado 55.071,01 euros a la hacienda francesa para recuperar las retenciones practicadas sobre dividendos percibidos por ocho sicavs y dos fondos de inversión.
Por su parte, el importe reclamado al Estado de Alemania asciende a 37.809,68 euros correspondientes a siete IIC, seis sociedades de inversión de capital variable y un fondo.