Guías de soluciones innovadoras, un ejemplo de soluciones inteligentes del programa Índice Smart de Avaesen y la Dirección General de Innovación
VALÈNCIA (VP). Zúrich (Suiza), Oslo (Noruega), Canberra (Australia) son las tres ciudades que lideran el IMD Smart City Index 2023, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO). Son el ejemplo a seguir para muchas otras ciudades, grandes y pequeñas, que quieren conseguir municipios más sostenibles, amables con la ciudadanía y eficientes en la gestión de sus recursos, en línea con el modelo de Smart City. Y es que, tal y como destaca Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN, “las Smart City son para municipios de cualquier tamaño que quieran mejorar la vida de sus ciudadanos”.
Con esa idea en mente: demostrar que cualquier municipio, independientemente de su tamaño, puede ser una smart city, AVAESEN ha realizado una Guía de Soluciones Innovadoras 2023, dentro del marco del programa Índice Smart de AVAESEN en colaboración con Dirección General de Innovación. Se trata de una recopilación de soluciones innovadoras de empresas asociadas a AVAESEN para ayudar a los ayuntamientos a definir proyectos de innovación en las Smart Cities. “Descubrimos una necesidad que había que cubrir: precisamente la distancia entre lo que los ayuntamientos necesitaban (y que muchas veces no eran conscientes de sus carencias realmente) y las soluciones y los nuevos modelos de negocio de proximidad. Esta guía de soluciones innovadoras quiere servir para que los ayuntamientos puedan inspirarse y ver cómo implementar las soluciones a sus retos y atraer inversión a estos municipios”, asegura Mariola Guarinos, Project Manager de AVAESEN.
Así la Guía se divide en cuatro bloques: transición verde y sostenible, transición digital, ciudadanía y calidad de vida y gobierno y economía inteligentes. En cada uno de ellos podemos encontrar soluciones que ya están funcionando como el cuadro de mando de Benidorm, elaborado por Azigrene Consultores, y que permite al Ayuntamiento de esta localidad alicantina conocer cuánto y cómo consume energéticamente. Se trata de un proyecto cuyos objetivos principales son el ahorro energético, disminución de emisiones de CO2, ahorro económico y la digitalización.
También dentro del bloque de transición verde y sostenible se enmarca el proyecto de mapeo solar de cubiertas en Paiporta, que está realizando ImpactE y que permitirá conocer en detalle el potencial fotovoltaico de todos los tejados del municipio, desagregando por barrios y sectores. Aplicando este estudio sobre los edificios municipales, con los consumos eléctricos reales, se diseña una hoja de ruta de descarbonización para conseguir un ayuntamiento libre de emisiones con la implementación de CEL y la cesión de excedentes a las familias en situación de pobreza energética.
Además, para hacer esa transición verde y sostenible es fundamental conocer los datos ambientales del municipio. Es lo que propone Green Urban Data con su software para automatizar la obtención de esos datos y así conocer su estado, analizar las tendencia y evolución de esos indicadores así como localizar las zonas urbanas más vulnerables (ambientalmente) del municipio y poder actuar rápidamente.
Otra de las áreas que contempla este primer bloque es la movilidad urbana sostenible. En este sentido Grupo Etra ha impulsado la plataforma CITRIC que nace con la finalidad de integrar los servicios urbanos existentes en una ciudad con el objetivo de optimizar su gestión y el servicio prestado a sus ciudadanos.
Por lo que respecta al segundo bloque, transición digital, destaca el asistente virtual con inteligencia artificial (IA) que Muniverso ha implantado en la web de Ayuntamiento de Sagunto. A través de la inteligencia artificial conversacional, los agentes virtuales se conectan a una base de conocimiento única, centralizada, en constante expansión y adaptada a cada comunidad y están capacitados para ayudar a las vecinas y vecinos con cientos de preguntas relacionadas con escuelas, educación, cultura, medio ambiente, salud y cuidado, ayudas económicas, seguridad, transporte, servicios públicos, viviendas, permisos de obra, turismo, eventos, empleo, crisis, reclamos, negocios y más.
En el bloque de Ciudadanía y calidad de vida, las soluciones innovadoras que recoge la Guía de AVAESEN tienen que ver con la innovación social y el bienestar. Entre ellas se encuentra Guardian, un proyecto de Veolia destinado a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria, que ha dado lugar a la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo: 2.000 hectáreas y más de 15.000 residentes en los términos de Riba-roja de Túria y Paterna protegidos. Además de la envergadura de esta instalación, el carácter diferencial es que emplea agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, en la lucha contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia de la crisis climática.
A ellos se unen dos soluciones innovadoras como Happÿdonia de Nunsys, una APP/red social que ayuda a crear una red de comunicación interna, gestión y motivación de personas y mejora la experiencia del empleado; y Nativos sostenibles, plataformas virtuales que complementan las acciones formativas de concienciación y divulgación de información de carácter público para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible 2030, la economía circular y su impacto en el medio ambiente y en el municipio.
Por último, el bloque de Gobierno y economía inteligentes recoge el proyecto “Conecta Valencia” que desarrolla Cellnex Telecom con la Diputación de Valencia. Con este proyecto, se dotó a los 266 municipios valencianos de una infraestructura compuesta por 1.500 sensores de movilidad, 1.300 sensores medioambientales y 266 estaciones meteorológicas, 50 tótems turísticos interactivos conectados con wifi y 37 beacons con contenido y aplicaciones vía Bluetooth.
Estos datos ayudan a entender como la ciudadanía y los turistas se comportan durante su visita al municipio o en el transcurso de un gran acontecimiento como una feria, y con esta información este ayuntamiento puede tomar decisiones en relación a la movilidad, el estacionamiento o la circulación que mejorarán la sostenibilidad ambiental, y en definitiva, la calidad de vida.
Soluciones que ponen a las personas en el centro y que nos alejan del concepto de la smart city como una ciudad muy tecnológica, fría distante y vertical. “Una Smart City es una ciudad o municipio que gestiona de un modo eficiente sus recursos para mejorar la vida de los ciudadanos, gracias a la tecnología. De ahí que cualquier municipio, independientemente de su tamaño, puede convertirse en una ciudad inteligente”, señala Mariola Guarinos.
En este sentido, Sonia Tirado, Directora General de Innovación mantiene: “Es fundamental partir de un diagnóstico que nos permita planificar un modelo de ciudad meditado y, en este sentido, el Índice Smart Cities es una verdadera herramienta de gobernanza municipal. Además, la guía que ahora editamos es un manual de inspiración que permitirá a los municipios acercarse a casos reales y poder hacer esa transferencia de conocimiento tan necesaria en innovación para reducir las brechas existentes."
Entendemos que el personal de los ayuntamientos necesita estar actualizado en materia de innovación y que se reduzca la brecha digital de conocimiento.
Para ello tienen a su disposición el Índice Smart City, una herramienta de autodiagnóstico para ayuntamientos pionera en España puesta en marcha por AVAESEN y la Conselleria de Innovación, que tiene como objetivo ofrecer a los consistorios un autoanálisis SmartCity gratuito, efectivo y rápido de las áreas de actuación principales de un municipio y que puedan evaluar así sus avances y sus próximos retos. Esto les permitirá fijar sus prioridades a la hora de licitar inversiones y también encontrar sinergias con otros ayuntamientos con necesidades similares. Una herramienta que ya han utilizado más de 80 municipios. “Los ayuntamientos necesitan una hoja de ruta real con las necesidades prioritarias y el índice Smart City es el primer paso, sencillo y alcance de todos”, afirman desde AVAESEN y añaden que la información recopilada también sirve a las empresas “para conocer de forma global a qué retos se enfrentan los municipios y ser capaces de dar respuesta”.
En este sentido, AVAESEN organiza formaciones periódicas destinadas a ayuntamientos para que conozcan la utilidad del índice, la próxima de ellas tendrá lugar el 6 de julio y versará sobre Transición digital para ayuntamientos.