MADRID (EFE). Los pequeños ahorradores españoles contratan los productos para el ahorro -fondos de inversión y planes de pensiones- de forma virtual en un 20% de los casos, frente al 80% restante que sigue prefiriendo la atención personal, según un estudio del Observatorio Inverco publicado esta semana.
En este sentido, el presidente de Inverco y director del Observatorio, Ángel Martínez Aldama, explicó que en futuros informes se irá viendo "un aumento progresivo" de la contratación de productos bancarios de forma virtual, debido al "interés de las entidades por la banca online" y a la "evolución de la sociedad".
Sin embargo, actualmente, con datos de septiembre de 2015, los españoles prefieren formalizar la contratación de productos bancarios en la oficina de su entidad financiera (59%) o con sus asesores de banca privada presenciales (16%), por "una necesidad de ponerle cara a quien firma el producto", explican desde Inverco.
Las páginas web de las entidades, por su parte, suponen el 13% de las contrataciones, mientras que el resto se realizan a través de asesores no presenciales (5%), asesores independientes (4%) o servicios de banca telefónica (3%).
Estos datos cambian dependiendo del perfil del cliente, según el informe de Inverco, siendo los ahorradores dinámicos los que más contratan con alternativas no presenciales, un 47% de las veces, frente a los ahorradores moderados y los conservadores que las usan un 28% y un 15%, respectivamente.
Los ahorradores dinámicos suelen ser hombres de 43 años de media, que invierten a medio y largo plazo, utilizan internet para informarse y contratan principalmente planes de pensiones (49%) y fondos de inversión (47%).
Por otra parte, a la hora de recabar información de los productos bancarios, y pese a que la oficina bancaria continúa a la cabeza con un 60%, los ahorradores españoles empiezan a decantarse por el uso de páginas web de las entidades financieras, que alcanzan un 41%, pese a preferir formalizar la transacción de forma presencial.
Así, es más común, para todos los perfiles de ahorrador y no sólo los dinámicos, obtener información a través del ordenador personal (74 %), de su teléfono móvil (33 %) y su tableta (12 %), aunque algunos de los encuestados siguen prefiriendo los formatos impresos o el cara a cara, en un 16 y 12 %, respectivamente.