GRUPO PLAZA

encuentro aed valencia

"El 55% de las organizaciones tienen problemas para captar talento en la actualidad"

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. El director de Randstad Human Capital Consulting, Miguel Valdivieso, y el director de Recursos Humanos de EY, José Luis Risco, han debatido este martes en València sobre el Employer Branding y el futuro de la gestión del talento. En el encuentro, celebrado en el Hub Empresa de Banco Sabadell en la capital valenciana, Valdivieso ha destacado que, en la actualidad, “el 55% de las organizaciones tienen problemas para captar talento”, un porcentaje que aumenta hasta el 68% cuando se trata de perfiles STEM. “Muchos de estos problemas se convierten en crónicos ya que el 62% de las incorporaciones impactan en el negocio”, ha recordado Valdivieso.

Durante la jornada, a la que han asistido alrededor de un centenar de directivos, muchos de ellos relacionados con la gestión de personas y los Recursos Humanos, José Luis Risco ha advertido del nuevo contexto en el que se mueven las empresas hoy en día. “Los millenials de perfil muy cualificado no quieren estar más de tres años en la misma empresa, mientras que los no cualificados quieren estar alrededor de cinco”, ha destacado a la vez que ha aportado una serie de herramientas para gestionar el talento y crear una estrategia de Employer Branding que pasan por cuestiones como “hablar el mismo idioma que el candidato”, darse cuenta de que “lo que valía ya no vale” en la gestión de Recursos Humanos y apostar por la diversidad, la autoformación, compartir experiencias y el uso de la tecnología.

Tanto Valdivieso como Risco han defendido las estrategias de Employer Branding. El directivo de Randstad España ha pedido que “se trabaje desde dentro” de la empresa, mientras que el de EY ha recordado que se debe tratar “desde todos los departamentos” y no solo desde Recursos Humanos. Risco, además, ha contextualizado el mundo actual como “extremadamente cambiante”. “Lo que hoy funciona, mañana no sabemos si servirá para gestionar personas y el Employer Branding va precisamente sobre eso, sobre gestionar personas", ha apuntado.

“En España cada año hay un 5% menos de oferta de perfiles STEM”, ha explicado Miguel Valdivieso, quien ha asegurado que “no solo cuesta reclutar, también cuesta integrar el talento y no tener el talento cuando y donde lo necesitas”. “Hay sectores que son tremendamente atractivos porque han creado una estrategia de puesta en valor del talento. Pero hay sectores que no son atractivos y que tendrán problemas para encontrar profesionales, ya que el talento tiene otras expectativas”, ha comentado.

Por su parte, Risco ha señalado que los departamentos de formación, tal y como están entendidos hoy, “van a desaparecer” y una parte importante de la estrategia de Employer Branding “va a consistir en potenciar la autoformación del empleado”. Asimismo, ha agregado que “se está devaluando el mercado universitario porque la Universidad no se adapta a lo que necesitamos las empresas, que son las que se están encargando de la formación del talento”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email