GRUPO PLAZA

uno con cargo al beneficio de 2019, y otro a la prima de emisión

Los Alcaraz, a recoger lo sembrado en Trajano Iberia: dos repartos de dividendos en un mes

25/09/2019 - 

ALICANTE. Alcanzado el punto máximo de inversión previsto en el plan de negocio de la socimi Trajano Iberia, ha llegado el momento de recoger lo sembrado. La sociedad de inversión inmobiliaria especializada en logística y retail, de la que los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz (fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar) poseen el 10,55%, ha disparado su beneficio semestral más de un 50% respecto al año pasado, en agosto cerró la venta de uno de sus cinco activos (el edificio de oficinas Parque Manoteras, junto a la M30 de Madrid), y ahora se prepara para repartir dos dividendos en poco más de un mes.


El primer dividendo, cuyo reparto aprobó el consejo de administración en la última reunión, se cargará al resultado previsto del ejercicio en curso, en el que se incluye la venta de Manoteras, y se repartirá a finales de esta semana. El segundo se cargará a la prima de emisión de la socimi, y está previsto que se reparta a finales de octubre si la junta general de accionistas que se celebra el mes que viene (con ese punto como exclusivo orden del día) así lo aprueba. En septiembre, los accionistas de Trajano Iberia cobrarán algo más de 1,2 euros brutos por acción. En octubre, el importe del dividendo se elevará a 1,65 euros brutos por título, con cargo a la reserva de libre disposición.

Como ha contado este diario, los fundadores de Goldcar poseen el 10,55% del capital de la socimi, según la última comunicación de Trajano Iberia al MAB sobre accionistas significativos (solo superados por Alumbre Inversiones, que ocupa la presidencia, con un 13,22%), lo que se traduce en aproximadamente un millón y medio de acciones. De esta forma, cuando perciban los dos dividendos previstos por Trajano Iberia ingresarán hasta 4,3 millones de euros brutos en total: algo más de 1,8 millones por el dividendo con cargo al beneficio (por la venta de Manoteras), y otros 2,475 millones por el dividendo con cargo a la prima de emisión.

Unos ingresos financieros para el holding Aligrupo Business Oportunities, a través del cual los empresarios alicantinos canalizan la mayoría de sus inversiones, muy superiores a los que hasta ahora había reportado la socimi Trajano Iberia a la familia Alcaraz. Como contó Alicante Plaza en su momento, entre 2017 y 2018 los fundadores de Goldcar habían ingresado 1 millón de euros en dividendos de la socimi. Trajano Iberia fue la primera socimi en la que entraron los Alcaraz tras vender el 80% del Goldcar a Investindustrial (hoy, propiedad al 100% de Europcar), y es la más madura. De hecho, ha comenzado a desinvertir: primero buscó un comprador para el paquete completo, y ahora ha comenzado a vender los activos por separado: las oficinas de Manoteras, a BNP Paribas por 63 millones de euros.

Además de su participación en Trajano Iberia, los Alcaraz poseen cerca del 13% de la socimi Almagro Capital, especializada en adquirir pisos de lujo en grandes ciudades a propietarios de edad avanzada, a los que luego mantiene como inquilinos de forma vitalicia para comenzar a rentabilizar la inversión en rentas y disponer de la vivienda una vez que el inquilino fallece. Almagro está en estos momentos en fase de inversión (acaba de ampliar capital por tercera vez, con una importante participación de los alicantinos, y hace una semana elevó su cartera de inmuebles a 32 propiedades con dos nuevas adquisiciones), por lo que el momento de recoger los frutos aún está lejos. Asimismo, poseen un 5% de Serrano 61, dueña del centro comercial ABC Serrano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email