MADRID, (EP). El 60 por ciento de los colegios solo dedica poco más de una hora al mes a la asignatura de Educación Para la Salud (EPS), a pesar de ser una materia transversal contemplada en la LOMCE y ser considerada como prioritaria para el 97 por ciento de los profesores, según se desprende del estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sobre la situación de Educación Para la Salud en Primaria y Secundaria, realizado con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero.
Concretamente, el 40,9% de los centros dedica de cero a 10 horas por año escolar, mientras que un 32,1 por ciento dedica de 11 a 20 horas por año escolar; finalmente, un 27% dedica 21 horas o más al año. Al comparar los ciclos se observa que los niños de Secundaria incluso dedican menos horas, llegando al 46 por ciento los que dedican menos de 11 horas al año.
Respecto al motivo, los profesores señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia. Asimismo, el 60% se queja de tener una agenda saturadas y demasiada profusión de temas transversales, y muestra su deseo de que un "profesional" se haga cargo de esta materia.
"Para analizar el riesgo de cáncer en el futuro, es necesario ver qué prevención se está haciendo en el presente", señala la AECC en el estudio, que ha sido realizado con una muestra de 1.700 entrevistas a directivos, profesores y psicólogos de centros de Educación Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados, en toda España.
La AECC afirma que, pese a que cada vez la Administración se implica más en la prevención, los datos en la población adolescente e infantil no son "optimistas". Así, en España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario; mientras que el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.
En cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como 'binge drinking', y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes. En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.
Las materias contempladas dentro de la EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias. Por materias contempladas en la EPS, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.
Lo que sí observa el estudio es que en Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un 16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes se inician en el consumo de tabaco y alcohol; mientras que casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.
En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%). Hay matices, ya que los profesores son más reivindicativos que los directivos. Mientras los centros públicos se quejan de la dificultad para implicar a los padres y desearían contar con profesionales de la EPS, en los centros privados y concertados se quejan de agendas cargadas y falta de materiales de EPS.
Para solucionar la situación de estancamiento actual, los entrevistados creen que "hay que conceder a la EPS la importancia que merece". Para ello se señalan dos prioridades: concienciar a los padres de la utilidad de la EPS y formar a los profesores en estos contenidos.