MADRID (EP). El 60% de los españoles reconoce que su salud bucodental le preocupa "bastante o mucho", según ha puesto de manifiesto el último Estudio de Salud Bucodental 2017 realizado por Sanitas, lo que explica que un porcentaje similar afirma haber visitado al dentista al menos una vez en el último año, tal y como recomiendan los expertos.
Además, según este estudio, cada vez son más los que superan esta frecuencia de visitas al especialista, alcanzando un 24% en 2017, seis puntos más que en el pasado año. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora en lo que a hábitos de higiene se refiere, ya que menos de la mitad se cepillan las tres veces al día recomendadas y no suelen seguir las recomendaciones sobre el uso diario de colutorio y seda dental, hábitos que siguen solo un 50% y un 26%.
Con respecto al primer informe de 2015, se observa un incremento del 5,9% en la frecuencia de visitas al dentista y, así, el 24% de la población asegura acudir al odontólogo varias veces al año. En cuanto a los motivos, más de la mitad (52%) lo hizo para realizarse una limpieza bucodental, casi cuatro puntos más que en 2016 y ocho respecto a 2015.
Por su parte, las revisiones bucodentales motivaron el 27% de las consultas, las caries el 24% y las extracciones el 14%. Otros motivos de visita al dentista fueron los implantes, ortodoncias, rotura de alguna pieza, bruxismo o halitosis.
Ahora bien, en torno a un 30% de población que no cumple con la recomendación de acudir anualmente a la consulta, haciéndolo solo cuando tiene algún problema. Esto es en 4 de cada 10 casos por motivos económicos, siendo la pereza un factor determinante en casi el 30% de los casos, junto con la falta de tiempo, mencionado por el 20% de los encuestados.
Además, el miedo se sitúa como cuarta razón, según revela el Estudio de Salud Bucodental Sanitas 2017 más de la mitad de la población experimenta sensaciones adversas o sentimientos desagradables en el dentista. Un miedo provocado especialmente por las inyecciones en la boca y la extracción de dientes. Para abordar estos temores a determinados tratamientos, la mitad de los preguntados asegura preferir la sedación consciente.
Por otra parte, crece cuatro puntos y medio el porcentaje de encuestados que acude al dentista sin consultar ninguna información previa. Solo cuatro de cada diez se informa sobre los centros y/o profesionales antes de acudir al dentista.
La mayoría, un 69,6%, pregunta a familiares o amigos, mientras que un 40 por ciento consulta Internet. Cabe destacar especialmente la caída que experimenta en este estudio la publicidad como forma de información a la hora de elegir un centro bucodental. En este sentido, solo el 8,7% de los encuestaron lo mencionaron, frente al 17,7% del pasado año.
Internet sigue siendo referente para la búsqueda de información y asesoramiento, no solo en materia de centros y especialistas, sino también en lo referente a tratamientos. En este sentido, cuando se necesita someterse a un tratamiento, se sitúa como la segunda fuente de consulta, después del odontólogo. Así, un 40% acude a la red para despejar dudas e inquietudes sobre el tratamiento que se va a realizar.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones