GRUPO PLAZA

derecho sanitario

El 70% de las quejas contra médicos son por falta de información

30/09/2016 - 

VALENCIA (EP). La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) ha celebrado este viernes la primera Jornada de Responsabilidad Profesional Sanitaria, donde, entre otras cuestiones, los participantes han advertido que hasta el 70 por ciento de las reclamaciones ciudadanas contra los médicos son debidas a la falta de información y han reivindicado el historial clínico como "documento clave" para su defensa en estos casos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la plataforma, Carlos Fornes, durante su intervención en el simposio organizado por ADSCV en virtud del convenio suscrito con la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, según ha informado la asociación en un comunicado.

Fornes ha centrado su ponencia en la jornada en recordar a los asistentes que la historia clínica "es el documento clave de todos los profesionales sanitarios", junto al documento de consentimiento incluido en el historial. "Son las bases de cualquier defensa: y es que el 70% de las reclamaciones de los pacientes se fundamentan en la falta de información", ha subrayado.

Por ello, ha recordado que cualquier actuación en el ámbito de la salud del paciente "requiere de su consentimiento" y que éste "debe estar incluido en una historia clínica correctamente redactada, legible y compuesta por la información básica", ya que considera que "con una historia bien redactada se evitarían muchos desencuentros".

La I Jornada de Responsabilidad Profesional Sanitaria se ha celebrado en virtud del convenio de colaboración que firmaron recientemente las dos entidades, por el cual el CEU-UCH acogerá las actividades de formación que organiza ADSCV.

Junto a la sesión de este viernes, la asociación prevé dos ediciones más de este encuentro en las sedes de la universidad de Castellón y de Elche (Alicante), con el objetivo de que la jornada "sirva como introducción al máster sobre derecho sanitario" que la plataforma lanzará "en el medio plazo", ha avanzado el presidente.

Como paso previo al lanzamiento de este máster, Fornes ha explicado que la ADSCV programará junto al CEU un título universitario de Experto en Derecho Sanitario como forma de "tomar la temperatura" al interés que esta materia despierta entre los alumnos.

I Congreso de Derecho Sanitario

Asimismo, el responsable de la organización ha anunciado en la jornada la celebración que durante el próximo año se celebrará el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat, ideado por la "respuesta realmente buena" y la "gran aceptación entre los sanitarios" recibida por ADSCV desde su creación hace unos meses, lo que ha animado así a programar un encuentro de carácter autonómico.

Tras Carlos Fornes, en la primera jornada de Responsabilidad Sanitaria han participado la vocal de la asociación en la Comunitat, Isabel Burón; el magistrado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), Edilberto Narbón, y el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Políticas del CEU, Joaquín Marco.

En su intervención, este último se ha mostrado "más que satisfecho" con la acogida del primer encuentro, así como "muy ilusionado por la posibilidad de contribuir a la formación de alumnos, profesores y profesionales en una rama tan relevante y de tanto futuro como la del Derecho Sanitario". Por tanto, ha expresado su voluntad de que la puesta en marcha del nuevo título sea "inminente" y que se pueda ampliar a la categoría de máster "en un plazo no muy amplio".

La ADSCV está formada por profesionales sanitarios, abogados, investigadores y académicos y se creó con la finalidad de ejercer de punto de encuentro de los trabajadores del sector jurídico-sanitario valenciano, además de ofrecerles asistencia formativa en cuestiones legales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email