Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Expertos en Derecho Sanitario recomiendan denunciar todas las agresiones al personal sanitario

Foto: ROBER SOLSONA/EP

La ADSCV pide endurecer las penas recogidas en el Código Penal como medida disuasoria

12/03/2024 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha recomendado a todos los profesionales sanitarios, del sector público o privado, denunciar cualquier caso de agresión física o verbal, para intentar poner fin al aumento de las agresiones que sufre el colectivo sanitario en los últimos años.

La ADSCV cree que también es urgente que se inicien los cambios legales necesarios para endurecer las penas recogidas en el Código Penal, incluso de extender la consideración de “autoridad” a los profesionales sanitarios del sector privado, de forma que las agresiones en el ejercicio de su actividad se consideren atentados contra la autoridad como ocurre en la Sanidad Pública. 

Estas medidas, según los expertos en Derecho Sanitario, podrían disminuir los casos de agresiones a los profesionales sanitarios, sacar a relucir agresiones no denunciadas, y unificar las estadísticas que, en el caso de la Comunitat Valenciana varían entre las 44 denuncias policiales registradas en 2023 por agresiones a sanitarios, y los 79 casos  tramitados sólo por los colegios de médicos de la Comunitat, según el informe anual del Consejo General de Colegios de Médicos publicado ayer.

La ADSCV ha vuelto a reiterar la necesidad de la implantar la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad a los profesionales sanitarios, aumentar los recursos preventivos para garantizar la Seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecer las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.

Estas tres medidas estaban ya incluidas en la propuesta de Pacto Sanitario que la asociación entregó en septiembre del año pasado al President de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, para que pudiera implantarlo en la Comunitat y proponerlo como ejemplo en el conjunto del estado.

UGT pide que se cumplan las medidas aprobadas

La Federación de Serveis Públics de UGT-PV ha exigido a la Conselleria de Sanidad que cumpla las medidas aprobadas en ámbito de Mesa Sectorial por el anterior Gobierno para prevenir y luchar contra las agresiones al personal sanitario.

En concreto, considera necesario la constitución de un observatorio sobre agresiones con recursos y personal especializado, que "aborde este grave problema que tiene la sanidad valenciana".

Este 12 de marzo, día europeo contra las agresiones al personal sanitario, UGT subraya que hace justo un año se firmó el acuerdo con la mayoría con cuestiones clave sobre condiciones de trabajo y, en particular, para la seguridad de los trabajadoras y trabajadores que han quedado suspendidas y sin aplicación.

En concreto, al menos una decena de medidas están en el aire, entre ellas la creación del citado observatorio, informa el sindicato.

UGT recuerda asimismo que la Conselleria de Sanidad presentó en noviembre un mapa de riesgos que supone una radiografía de la situación (dos de cada cinco puntos de atención sanitaria han sufrido algún tipo de incidente violento) y evidencia la necesidad de planificar medidas preventivas.

Considera que de nada sirve un diagnóstico si este no lleva consigo medidas y recuerda que el pasado mes de julio registró un escrito sobre la necesidad de establecer personal y sistemas de seguridad y vigilancia 24 horas en los centros de salud y PAC/PAS.

El acuerdo del 8 de marzo incluía también asegurar que los desplazamientos en zonas de acción preferente se realicen por un profesional acompañado (ya sea por otro miembro del equipo o por el conductor de la TNA).

Además, considera "urgente" asignar una persona responsable en cada Departamento de Salud para el apoyo y asesoramiento jurídico a la víctima de la agresión y realizar formación adecuada y campañas de sensibilización.

Gómez anuncia una campaña de sensibilización

Por su lado, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña de sensibilización frente a las agresiones a profesionales del ámbito sanitario bajo el lema "Agredirles es delito" .

Dicha campaña pretende concienciar a la población y promover el respeto y apoyo a todos los profesionales del sistema sanitario, así como expresar el más rotundo rechazo ante cualquier tipo de agresión, ha señalado el conseller.

Gómez ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Clínico de València, donde ha informado sobre el lanzamiento de esta iniciativa, que coincide con la conmemoración el 12 de marzo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

El mensaje de la campaña, ha indicado, "incide en la idea de que las agresiones al personal sanitario son delito y, por tanto, tienen consecuencias en forma de penas, sanciones y multas”.

Además, ha recordado que el personal sanitario está reconocido en el Código Penal como autoridad pública, igual que lo es un policía, por lo que una agresión a un sanitario tiene las mismas consecuencias legales en ambos casos.

La campaña incide en la consideración del personal sanitario como autoridad pública, ya que esto supone un agravante en las agresiones cometidas. Las sentencias utilizadas corresponden a condenas reales sobre delitos cometidos contra el personal sanitario pero las imágenes y los nombres son ficticios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas