GRUPO PLAZA

El 70% de las rutas del Aeropuerto de València son operadas por una sola aerolínea

28/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Aeropuerto de València, cuyo tráfico de viajeros aumenta desde hace meses a un ritmo de dos dígitos, aún ofrece oportunidades de crecimiento, particularmente en el segmento de la aviación regional. Una de las mayores tiene que ver con todavía el relativamente bajo nivel de competencia entre compañías, ya que el 70% de sus rutas son operadas por una sola aerolínea.

La situación de monopolio de algunas rutas fue uno de los parámetros que Ian Smith, director comercial de la firma de análisis RDC Aviation, analizó durante su ponencia en el segundo foro AviaDev Europe sobre aviación regional celebrado en València con la participación de 200 profesionales del sector, desde responsables de aerolíneas, a aeropuertos o proveedores de la industria turística.

Smith expuso la situación general en los principales aeropuertos con conexiones regionales en Europa y las palancas de crecimiento que se les presentan a las compañías en ese tipo de conexiones operadas por una sola empresa. Según detalló, el ajuste que está viviendo el sector de la aviación, que en los últimos meses ha asistido a varias quiebras u operaciones de concentración entre aerolíneas, propicia la multiplicación de rutas en monopolio, pero al mismo tiempo brinda oportunidades para entrar a competir en esas conexiones.

El experto destacó el caso del aeropuerto de Belfast, donde el 90% de las rutas son operadas por una única compañía. Doncaster-Sheffield se mueve en un porcentaje similar, seguido de los de Shannon (82%), London City (80%), London Southend (79%) y Nuremburg (79%).

En el caso del Aeropuerto de València, donde Ryanair es el auténtico dominador de la oferta al movilizar al 38% de los pasajeros que pasan por la instalación, el porcentaje de rutas internacionales en monopolio es del 70%. Se trata de una situación que, según apuntan los responsables de Fly Valencia –organismo de promoción de rutas de Turismo Valencia– va a menos, con el consiguiente beneficio para el pasajero en forma de más opciones y mejores precios.

La mayoría de esas rutas en monopolio son servidas por la aerolínea irlandesa. Italia es el país más conectado por esta compañía desde València, con una capacidad que el último año ha rozado los 1,14 millones de asientos. A continuación aparece Reino Unido, con 380.000 plazas y Bélgica, con cerca de 200.000.

Ryanair también conecta la capital valenciana con decenas de ciudades en Irlanda, Francia, Portugal, Malta, Hungría, Polonia o Países Bajos, entre otros. En todos esos mercados logra beneficios en sus rutas operadas por València, gracias en buena medida a que sus aviones viajan con una ocupación media por encima del 96%.

Demanda indirecta

Al margen de la entrada de más operadores en rutas que ya existen, otra de las grandes ventanas de negocio para las compañías son los nuevos destinos. En este apartado, el analista Ian Smith expuso algunos ejemplos de aeropuertos que actualmente carecen de conexión directa con València a pesar de que existe una demanda potencial.

Es el caso, por ejemplo, de Venecia–Marco Polo o Milán–Linate, que cuentan con una capacidad de 7 y 4,8 millones de pasajeros, respectivamente, y una relevante demanda indirecta con el mercado valenciano.

Así, en el caso de Venecia hubo 14.856 pasajeros indirectos en 2018 –en ambas direcciones–, mientras que en el caso de Milán fueron 16.910 viajeros los que ponen de manifiesto que aún existe potencial para aumentar la capacidad aérea en ambos destinos, según destaca Fly Valencia.

El segundo foro de desarrollo de la aviación AviaDev Europe se celebró la semana pasada en València, cuyo aeropuerto se encuentra entre los de mayor crecimiento en el continente y uno de los más rentables para las compañías, según los datos que las compañías de análisis del sector ofrecieron en este foro.

Durante los cuatro días del certamen participaron representantes de aeropuertos como los de Tallin (Estonia), Trieste (Italia), Núremberg (Alemania), Belfast (Irlanda); de compañías como Air Nostrum, Binter, Nouvelair, Wideroe, Croatia Airlines, Azores Airlines o LOT; y organismos de turismo como Visit Estonia o Tourism Ireland.

Además de las actividades propias del foro, algunos de los participantes se implicaron en operaciones de promoción del destino como el Media Maratón Trinidad Alfonso del pasado domingo o la Aviadev Morning Run, una carrera solidaria por la playa de la Malvarrosa a beneficio de Amics de Gent Major.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email