Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

informe de la sindicatura de comptes

El 82% de las solicitudes de dependencia se resuelven fuera del plazo legal

15/10/2015 - 

VALENCIA. En el 82% de los expedientes de ayuda a la dependencia analizados por la Sindicatura de Comptes se incumple el plazo legal para resolver establecido, que es de seis meses. Este es uno de los datos recogidos en el informe entregado a la Generalitat por la institución, quien también apunta en el informe “Para una mejor gestión en el reconocimiento de la dependencia: Auditoría operativa sobre la ordenación y prestaciones de la dependencia”, que únicamente el  53%  de  las 45.933  solicitudes  presentadas en  el periodo 2011-2014, habían sido resueltas antes de febrero de 2015.

El informe analiza el nivel de implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, donde de los 96.610 reconocimientos de dependencia solicitados, se han emitido 93.075 dictámenes que han dado lugar a 54.810 personas beneficiarias con derecho a prestación. A 31 de octubre de 2014, 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante, supone un 56,9% menos que tres años antes.

La Sindicatura evalúa con criterios de eficiencia y eficacia este programa que tenía un presupuesto inicial para el ejercicio 2014 de 128,83 millones de euros, lo que representa el 18,3% del total de la Conselleria de Bienestar Social. Esta estimación supone que sería necesario dota de un crédito presupuestario anual adicional de 114,6 millones de euros. 

Entre las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Comptes a Bienestar Social se incluyen el implantar una nueva aplicación informática y unificar las bases de datos a través de las que gestiona el sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana. “Debe ser un objetivo a corto plazo de tal forma que permita conciliar la  información  que  se  genera  en  la  Conselleria  de Bienestar Social con la que se remite al IMSERSO “.

En relación con el fomento de la calidad de los servicios y prestaciones de la dependencia, a  punta a la necesidad de crear una nueva  aplicación  informática  que  recoja toda  la información  necesaria  para  gestionar  los  centros  de atención diurna  o residencial para personas mayores o con discapacidad. También recomienda fomentar  e  impulsar  la  formación  entre  los  cuidadores  no profesionales. 

Y como las cifras cuestionan, apuntan a la necesidad de adoptar las  medidas  necesarias para  agilizar  el  procedimiento actual de reconocimiento de la situación de dependencia. “El tiempo excesivo  que  media  entre  la  presentación  de  la  solicitud  y  la percepción  del  servicio  o  prestación,  incide  en  un colectivo especialmente vulnerable”, apunta el informe. “Se debe  evitar,  en  la  medida  de  lo  posible,  situaciones  de desprotección  de  las  personas  que,  potencialmente, serían beneficiarias de estas ayudas”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email