VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha aprobado en un pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles una solicitud de adelanto de fondos de la participación de los tributos del Estado con el objetivo de reducir el periodo de pago y la formalización de un préstamo con el Fondo de Proveedores y cancelar la deuda pendiente con el Estado por el dinero que el Gobierno central aportó al consistorio para construir el edificio Innova.
La solicitud de estos fondos ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal socialista, Més Gandia y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.
El consistorio se acoge a esta medida, a la que el propio Estado ha "invitado" al gobierno de la ciudad a través del Fondo Estatal de 2015, con el fin de aliviar la tesorería municipal haciendo efectivo el pago de multitud de facturas a los proveedores por valor de 17,4 millones de euros.
El coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha señalado que el consistorio "se adhiere a una invitación que le hace el Ministerio para poder pagar a todos los proveedores que ha dejado sin ningún tipo de cobertura, cuando éstos ya han cumplido con sus obligaciones tributarias y laborales".
Con esta operación, y mediante un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ayuntamiento pretende cancelar también la deuda, todavía impagada, para devolver al propio Estado el dinero que aportó para la construcción del edificio Innova, cuya actuación no se llegó a finalizar.
Gregori insiste en que el anterior gobierno del PP no pagó ni un solo euro de los casi seis millones de deuda (de los cuales casi un millón son solo de intereses de demora). De momento ya se ha pagado parte de la deuda a razón de 700.000 euros al mes desde el pasado mes de junio, y resta abonar 3.200.000 euros.