VALENCIA. El 88% de los jóvenes valencianos considera que las prácticas laborales deberían estar remuneradas, aunque sea una cantidad "simbólica", según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 4.618 jóvenes de 12 ciudades españolas sobre las prácticas laborales.
La encuesta muestra que la mayoría de los jóvenes valencianos deja clara su posición sobre este tema ya que el 88% de los encuestados considera que las prácticas o becas tienen que ser remuneradas, aunque sea "una cantidad simbólica, ya que se está realizando un trabajo". Por su parte, solo un 12% no lo ve necesario y cree que aporta experiencia para el Currículum Vitae y enriquece profesionalmente.
Según el estudio de Círculo Formación, el 91% de los consultados en València ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. De ellos, un 43% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad; el 30% ha trabajado en su área de interés, y un 18% ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, el 9% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.
Este interés por la formación práctica -ya sea mediante un máster o prácticas laborales- se produce en muchos casos por la percepción de que el grado estudiado ha sido demasiado teórico. Así, el 52% de los encuestados en València considera que la formación recibida ha sido muy práctica, y se siente capacitado para trabajar, pero un 48% cree que su grado ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica.
El estudio se ha realizado a una muestra de 4.618 encuestas entre los 5.330 asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2017. El 26% se encontraba trabajando y el 74% en los últimos cursos de la universidad.