VALÈNCIA (EP). Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha detectado que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular "a largo plazo" tras pasar una neumonía se puede predecir en un análisis de sangre, y ha concluido que el 13% de pacientes de neumonía sufren un evento cardiovascular --como arritmia, infarto, angina, edema de pulmón o ictus-- en el primer mes, y el 9%, en el año siguiente.
En declaraciones a los medios este martes, la primera autora del trabajo, la neumóloga Rosario Menéndez, ha explicado que detectaron "daño" en pacientes al cumplirse un mes del ingreso, cuando se suele dar el alta en un estudio publicado en 'Chest' y basado en 730 pacientes en el Hospital Clínic de Barcelona, La Fe de València, el de Mataró (Barcelona) y el de Galdakao (Vizcaya).
El trabajo hizo una analítica de sangre a los pacientes el día del ingreso, a los cinco días y a los 30 días, para detectar biomarcadores --como proteínas y otras moléculas-- elevados para predecir el riesgo cardiovascular.
Los enfermos que tenían niveles elevados en las primeras 24 horas sufrieron un evento cardiovascular de forma precoz, mientras que los que detectaron niveles altos el día 30, los tuvieron a lo largo del año, y Menéndez ha añadido que en estudios de tipo epidemiológico --basados en datos del sistema sanitario-- de otros países han encontrado que el riesgo se alarga a diez años.
La neumóloga ha remarcado que las conclusiones del estudio, realizado en el programa de investigación integrado (PII) de la Separ, demuestra que los biomarcadores son útiles, y ha añadido que es "de vital importancia identificar aquellos pacientes en riesgo para poder intervenir a tiempo y establecer un tratamiento personalizado".
En rueda de prensa este martes, con motivo del Día Mundial de la Neumonía, Menéndez ha explicado que en 2017 fallecieron en España un total de 10.222 personas por neumonía --frente a los 9.160 del año anterior--, la primera causa de muerte por infección, que supera los fallecimientos por accidente de tráfico y provoca 100.000 ingresos anuales, con un coste de 479 millones de euros para el sistema sanitario.
"Cuando hay una neumonía, todo el cuerpo sufre", especialmente el corazón y el cerebro, y sus complicaciones contribuyen a un envejecimiento no saludable de la población, por lo que ha recomendado vacunar contra el virus gripe y la bacteria del neumococo --los dos factores que provocan neumonía-- a los grupos de riesgo, personas con enfermedades crónicas y fumadores.
"Las personas más susceptibles de padecerla o de morir están en los extremos de la vida, los menores de cinco años y los mayores de 65", y los niños son reservorios de gérmenes y de bacterias, con lo que ha alertado de que tienen más riesgo de infectarse y, a la vez, de infectar a otra persona, por lo que recomiendan higiene de prevención y vacunación a los ancianos que los cuidan.
Ha explicado que un estudio detectó que el 21% de muertos por neumonía tenía diabetes, el 20% sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el 17% problemas cardiovasculares, el 16% eran fumadores y el 11%, asmáticos, mientras que el 15% de los fallecimientos no tenían otra complicación asociada.
La neumonía sigue siendo la primera causa de muerte por infección, y fallece el 5% de los pacientes que ingresan en hospitales por neumonía, así como del 20% de los que ingresan en la UCI por esta infección, ha explicado el presidente de Separ, Carlos Jiménez, que ha remarcado que la mejor prevención es la higiene y la vacunación contra la gripe y contra la neumonía.
Jiménez ha explicado que son una sociedad multidisciplinar --con médicos de diferentes especialidades así como enfermeras, fisioterapeutas, biólogos y psicólogos-- que se dedica a la prevención y la divulgación sobre enfermedades respiratorias: "Hay dos factores de riesgo, la contaminación ambiental y el tabaquismo".
Han coincidido con la importancia de la vacunación la directora de Separ Pacientes, Carme Hernández, que ha añadido que dedicarán un proyecto de divulgación a pacientes de neumonía, así como la experta del Servei de Medicina Preventiva de la Conselleria de Salud de la Generalitat Eva Borràs, que ha indicado que en gripe la cobertura vacunal es del 54% en el Estado, y ha llamado a aumentarla.
Una paciente de neumonía, Rosa Rierola, ha relatado que creyó que tenía "un resfriado mal curado" porque se ahogaba solo con ir de la habitación al baño, y que familiares la animaron a ir al hospital donde detectaron que tenía una neumonía, y ha añadido que meses después todavía nota cierta sensación de ahogo.