GRUPO PLAZA

El acuerdo del Brexit sigue en el aire

7/12/2020 - 

BRUSELAS. Después de casi tres horas de conversación telefónica, sigue sin cerrarse un acuerdo de retirada de la Unión Europea para el Reino Unido. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, daban por concluida una larga reunión en la que los dos llegaron a acuerdo de que no hay acuerdo. La nota de prensa publicada por ambos dice exactamente que “no existen las condiciones para finalizar un acuerdo”. El motivo son las “diferencias significativas que quedan en tres cuestiones fundamentales: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca”, temas que se han estado discutiendo durante los últimos meses, sin resultado.

Desde el pasado viernes, las negociaciones han sido más intensas entre los dos equipos negociadores, llegando a trabajar todo el fin de semana, ya que el 31 de diciembre es la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los escollos para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes siguen en el mismo sitio. El sábado por la tarde, Von der Leyen y Johnson ya tuvieron una conversación telefónica con el propósito de seguir negociando, y acordaron volver a hablar el lunes. 

La igualdad en el mercado de la competencia para las empresas, respecto a las ayudas estatales, están en el centro del desacuerdo. La pesca es otro punto, cuyo principal valedor es Francia al compartir vecindad con las aguas territoriales. El tercer punto en discordia es la gobernanza, ya que deberían respetarse los estándares europeos bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia en Luxemburgo.

Tras esta última conversación, ambos mandatarios han declarado que pedirán a sus negociadores, Michael Barnier por la Comisión Europea y Michael Gove por el Reino Unido, que redacten un documento con las principales diferencias. “Pedimos a nuestros jefes de negociación y sus equipos que preparen una descripción general de las diferencias restantes para debatirlas en una reunión presencial en Bruselas en los próximos días”. Precisamente, a finales de semana se celebra un Consejo Europeo donde se tratarán dos temas clave, el Brexit y el bloqueo de los fondos post-pandemia por Hungría y Polonia.

Previamente, este martes, los ministros de de Asuntos Exteriores se reúnen en Bruselas para tratar este tema, preparatorio de la cumbre de líderes, también con el Brexit como tema central. La ministra española, Arancha González Laya, ha avanzado en rueda de prensa la posición española, que quiere un acuerdo, bueno o malo. 

“Estamos en tiempo de descuento”

“Estamos en tiempo de descuento y España busca un acuerdo que, para nosotros sea de calidad, con un equilibrio en el paquete final”, declaró González Laya mientas manifestaba su apoyo “máximo” al negociador comunitario y a la Comisión Europa. “Es preferible un acuerdo a una salida del Reino Unido sin acuerdo”, insistió la Ministra. 

La salida sin acuerdo del Reino Unido afectaría a empresas y ciudadanos de ambos lados. En el caso de España, en especial, ya que cuenta con la mayor colonia de residentes británicos de toda la Unión Europea, siendo la Comunitat Valenciana el territorio con mayor número global. También las empresas valenciana se verían especialmente afectadas, debido al intenso tráfico de productos, incluidos los agrícolas que salen en transporte por carretera y marítimo, a través del tradicional ferry desde Bilbao.

Por último, cabe  recordar que la Comisión mantiene abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido ante le Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El motivo es el proyecto de ley de Mercado Interior que se aprobó en la Cámara de los Comunes británica, en septiembre, y que es contraria al protocolo de Irlanda del Acuerdo de Retirada firmado en diciembre pasado por Boris Johnson. Esta cuestión también ha sido motivo de reuniones paralelas entre Londres y Bruselas durante estos días, y no es de extrañar que entre en las negociaciones como punto de conflicto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email