X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuarta jornada de protestas consecutivas en el aeropuerto de Hong Kong

El aeropuerto de Hong Kong cancela todos los vuelos por las protestas

12/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la suspensión de todos los vuelos por la presencia en la terminal de miles de manifestantes, que han trasladado a uno de los aeródromos más transitados de la región las protestas que desde hace dos meses acosan al Gobierno de Carrie Lam.

La medida, aplicable a partir de las 16.00 (hora local), estaría motivada por los "graves" incidentes registrados en las instalaciones, donde los pasajeros han tenido problemas para facturar o para pasar los controles de seguridad, según el diario local 'South China Morning Post'.

Así, solo se permitirá la salida de los vuelos que hayan completado el proceso de facturación y el aterrizaje de los que ya estén de camino. "Los vuelos restantes han sido cancelados durante lo que queda de día", ha explicado el operador aeroportuario en un comunicado.

La de este lunes es la cuarta jornada de protestas consecutivas en el aeropuerto, principal escenario ahora de una movilización opositora que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno hongkonés. Los manifestantes reclaman la retirada definitiva de una ley que autorizaría la extradición de sospechosos a la China continental.

La oficina del Ejecutivo central chino para los asuntos de Hong Kong ha respaldado este lunes por boca de un portavoz, Yang Guang, la respuesta de la Policía a las últimas protestas y ha instado a quienes se preocupen por el futuro de la ciudad a desmarcarse de la violencia, según la agencia Reuters. Hong Kong, ha advertido, está en "un punto de inflexión".

Entre los manifestantes, sin embargo, persiste la imagen de que la Policía ha actuado de forma "ilegal y brutal" en su actividad represiva, como ha recordado uno de los asistentes a la concentración del aeropuerto, Chan, en declaraciones a la agencia DPA.

"Se supone que teníamos que trabajar, pero creemos que esto es más importante. Creo que el Gobierno está llevando a los dos bandos al límite", ha lamentado este manifestantes, que ha evitado dar su identidad completa porque trabaja en el sector financiero.

Parte de quienes se han sumado este lunes a las protestas, como Daniel Tsui, lo han hecho tras ver las imágenes de una manifestante sangrando por el ojo. "Queremos apoyarla, así que hemos venido al aeropuerto hoy para expresarnos sobre la violencia policial", ha explicado Tsui a DPA.

Los pasajeros que vuelan a Hong Kong desde Barcelona esperan que las protestas no les afecten a su llegada

Pasajeros que vuelan este lunes a Hong Kong desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat esperan que las protestas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong con miles de manifestantes no les afecten a su llegada, han explicado a Europa Press.

Tan solo hay un vuelo directo entre el Aeropuerto de Barcelona y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong: está operado por Cathay Pacific y sale a las 13.20 horas de los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Este vuelo directo llega a Hong Kong a las 07.20 de la mañana del día siguiente, por lo que los usuarios creen que las protestas y el cierre del aeropuerto se habrán resuelto a su llegada, sobre todo, aquellos que tienen que hacer escala, como Carlos, que viaja con su familia a Seúl (Corea del Sur).

Denisse y su pareja viven en Hong Kong y confían en que cuando lleguen ya no habrá protestas, y una familia hongkonesa también lo esperan, pese a que una de sus hijas está "asustada" de lo que se encontrará cuando aterricen.

Cathay Pacific ha empezado a reubicar este lunes a algunos usuarios --no es el caso de Carlos-- que no tenían que pasar obligatoriamente por Hong Kong para llegar a su destino final a otras aerolíneas, como Lufthansa, Qatar Airways y Corean Air, han indicado trabajadores de la empresa a Europa Press.

Han explicado que los pasajeros les han empezado a preguntar por qué estaba pasando en el aeropuerto poco después de que abrieran los mostradores de facturación a las 10.20 horas, cuando las noticias sobre la prohibición para salir y aterrizar vuelos se han comenzado a publicar en los medios y han recibido alertas en sus móviles.

La de este lunes es la cuarta jornada de protestas consecutivas en el aeropuerto de Hong Kong, principal escenario de una movilización en contra del Gobierno hongkonés y que reclama la retirada definitiva de una ley que autorizaría la extradición de sospechosos a la China continental.

James, uno de los pasajeros del vuelo, ha defendido que apoya las protestas que se están desarrollando en Hong Kong y ha criticado que "el Gobierno no está escuchando a los ciudadanos" y que, si no cambia su actitud, las movilizaciones irán a más, ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

Este pasajero, que es de Hong Kong pero vive en Londres, ha subrayado que la ley que quieren aprobar las autoridades hongkonesas les permitiría "hacer lo que quisieran" contra personas que piensan diferente o tienen un determinado nivel socioeconómico, por lo que ha abogado por retirarla.

Protestas

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado este lunes la suspensión de todos los vuelos por la presencia en la terminal de miles de manifestantes, que han trasladado a uno de los aeródromos más transitados de la región las protestas que desde hace dos meses acosan al Gobierno de Carrie Lam.

La medida estaría motivada por los incidentes registrados en las instalaciones, donde los pasajeros han tenido problemas para facturar o para pasar los controles de seguridad, y solo se permitirá la salida de los vuelos que hayan completado el proceso de facturación y el aterrizaje de los que ya estén de camino.

Los usuarios de Cathay Pacific también han sido previsores y han llegado con horas de antelación por la huelga convocada por los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat, como lo hacen la mayoría de pasajeros que vuelan estos días desde Barcelona.

El vuelo a Hong Kong sale al mediodía pero muchos de ellos ya estaban en el aeropuerto a las 08.00 horas, pese a que los mostradores para facturan no abren hasta las 10.20 horas, han explicado trabajadores de la aerolínea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email