VALÈNCIA. Las primarias del PP que auparon a Pablo Casado al liderazgo de la formación popular pueden tener todavía consecuencias de efecto retardado en algunos órganos de decisión del partido en la Comunitat Valenciana. Así, aunque tras el triunfo del ahora presidente frente a Soraya Sáenz de Santamaría no se ejecutaran ciertas medidas 'en caliente', determinados asuntos sí están siendo objeto de reflexión más meditada en Génova.
De esta manera, fuentes populares admiten que podrían acometerse cambios en la Gestora del PP en la provincia de Valencia. Un órgano actualmente presidido por el diputado nacional Rubén Moreno, uno de los baluartes en la Comunitat Valenciana en la campaña de Sáenz de Santamaría. Sobre esta posibilidad, varios dirigentes han confirmado a este diario que en Madrid sí se ha llegado a poner encima de la mesa la de renovar cuanto menos la presidencia del citado órgano sin descartar alguna otra variación. Una medida que chocaría contra el deseo de la líder regional, Isabel Bonig, de que se aplicaran estos cambios.
Como posible relevo, distintas voces populares señalan como principal favorito al alcalde de Alfafar y diputado provincial, Juan Ramón Adsuara. Un dirigente que fue de los primeros en posicionarse en la Comunitat a favor de Casado aunque goza de cierta pátina de neutralidad dentro de los siempre complejos equilibrios en el PPCV.
Conviene recordar que la actual gestora fue designada en junio de 2017 tras un enconado enfrentamiento entre el anterior presidente provincial, Vicente Betoret, y la portavoz en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. El choque entre ambos dirigentes por liderar el partido caminaba hacia unas primarias a cara de perro que Génova se negó a permitir.
Ante esa situación, desde Madrid se impuso una gestora con Rubén Moreno al frente y acompañado por la exconsellera María José Català, el senador Antonio Clemente, la diputada Blanca Garrigues y el ahora asesor en el Ayuntamiento de València Juan Giner. Un equipo que podría variar, si bien las fuentes consultadas señalan que la opción más barajada se limitaría al cambio en la presidencia -el puesto de Moreno-.
En este sentido, la opción de Adsuara toma cierta fuerza especialmente porque inclinarse por dirigentes destacados como Betoret o Contelles -el primero apoyó a Cospedal y luego a Casado y la segunda a Sáenz de Santamaría- podría perpetuar la guerra iniciada el año pasado. Además, el alcalde de Alfafar, pese a su respaldo en las primarias al ahora líder del partido, no fue incluido en ningún órgano de la dirección nacional.
Por la posibilidad de cambios fueron preguntados precisamente Moreno y Catalá en la rueda de prensa celebrada por ambos este lunes. Así, el presidente de la Gestora puntualizó que los miembros de este órgano "siempre" se han sentido respaldados. "Seguiremos trabajando para mantener la unidad porque la mayor fuerza de un partido es la unidad", recalcó, para añadir que la "división" de "intereses contrapuestos" deben sustanciarse "en el congreso para elegir a la dirección que se celebrará después de las elecciones autonómicas".
No obstante, Moreno recalcó que la Gestora no tiene "ningún interés" en "atrincherarse" sino que está "siempre" a disposición del partido, que es quien debe decidir en base "al interés general" si hay algún cambio.
Además, el dirigente popular confirmó que el presidente del PP, Pablo Casado, visitará el próximo sábado València para abrir el curso político con "un acto masivo" -posiblemente en La Pobla de Farnals- que dé inicio "con nuevas fuerzas" a una campaña electoral que "se promete importante".