Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

QP-Brain permite un diagnóstico precoz 

El algoritmo de IA para enfermedades neurodegenerativas de Quibim, autorizado para su uso en EEUU, la UE y el Reino Unido 

22/12/2023 - 

VALÈNCIA. Quibim, empresa valenciana dedicada a biomarcadores por imagen para la medicina de precisión, ha anunciado  el lanzamiento de QP-Brain, un software basado en Inteligencia Artificial para identificar enfermedades neurodegenerativas en etapas tempranas en las imágenes de resonancia magnética. Este producto ha recibido la autorización 510(k) de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.), la marca CE para la Unión Europea y la UKCA para el Reino Unido. Esto significa la autorización de su uso por los profesionales de la salud en esos mercados. 

Con más de mil millones de individuos afectados globalmente por enfermedades neurológicas y un incremento en la cantidad de personas que llegan a una edad avanzada, etapa en la cual estas enfermedades son más habituales, la necesidad de evaluaciones cuantitativas para identificar cambios tempranos en el cerebro nunca ha sido mayor.  

Actualmente, la inmensa mayoría del diagnóstico de enfermedades en este campo procede del análisis cualitativo realizado por radiólogos y neurólogos. Este enfoque exclusivamente humano implica que las neuropatías a menudo se detectan en sus fases más avanzadas. Para resolver este problema, las instituciones sanitarias necesitan herramientas cuantitativas avanzadas y versátiles basadas en inteligencia artificial que ofrezcan además, la transferencia y almacenamiento seguro de los datos de los pacientes y que mejoren el flujo de trabajo de los médicos. 

Por ello, Quibim ha diseñado QP-Brain para facilitar el análisis cuantitativo del cerebro de los pacientes mediante una herramienta basada en Inteligencia Artificial que cuantifica y muestra de forma automática los resultados basados en los datos de las resonancias magnéticas directamente en los sistemas PACS. La tecnología calcula regiones cerebrales para detectar alteraciones sutiles y proporciona información cuantitativa a los profesionales de la salud, lo que a su vez optimiza el proceso de informes radiológicos.

Además, el nuevo producto de Quibim permite la visualización de los hallazgos encontrados en las imágenes médicas. Esto es útil para identificar patrones de atrofia cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y las demencias vascular y frontotemporal, en etapas más tempranas y también hace que los informes sean más efectivos.

Diseñado pensando en la seguridad de los datos, QP-Brain cumple tanto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) de Estados Unidos. Ofrece a los hospitales una manera segura de procesar y analizar los datos de los pacientes y puede instalarse fácilmente en un servidor hospitalario detrás de cortafuegos a través de una arquitectura en la nube segura.  

"Recibir la autorización regulatoria para QP-Brain en Estados Unidos, la UE y Reino Unido es un gran hito para Quibim y para la detección temprana de enfermedades neurológicas. En Quibim nuestra misión es desarrollar tecnología de Inteligancia Artificial que aumente el papel esencial desempeñado por los expertos médicos para mejorar los resultados de los pacientes, detectando enfermedades neurológicas y cánceres mucho antes de lo que es posible en la actualidad", señala Ángel Alberich Bayarri, fundador y CEO de Quibim.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas