VALÈNCIA (AGENCIAS/CP). El secretario general del PSPV-PSOE y senador territorial, Ximo Puig, ha anunciado que los y las socialistas valencianos presentarán mociones en todas las instituciones autonómicas y estatales para proclamar 2024 como el año de Vicent Andrés Estellés ante el centenario de su nacimiento.
La iniciativa propone que, a lo largo de 2024, se celebren actividades como conferencias, exposiciones o diálogos en torno a Estellés y su obra, según el partido. También se pide impulsar el Centro de Investigación Vicent Andrés Estellés en Burjassot con el objetivo de "cuidar el archivo y el fondo Estellés, así como para el estudio de la obra del poeta valenciano".
El dirigente socialista ha señalado que "ante la inacción del gobierno más reaccionario de la historia", el PSPV quiere que todas las instituciones se pronuncien con motivo del centenario del nacimiento del poeta y ha reivindicado que "es absolutamente necesario ser conscientes de lo que significa la figura de Vicent Andrés Estellés para la cultura valenciana".
"Debemos ser conscientes de lo que significa Estellés para la cultura y como poeta del pueblo que ha reivindicado siempre el valenciano", ha señalado. Puig ha recordado que treinta años después de su fallecimiento, Vicent Andrés Estellés "sigue siendo un referente de la cultura valenciana, pero todavía es injustamente desconocido en el resto del territorio español".
Frente a esta propuesta se encontrarían a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox). Fue el propio conseller quien, durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para explicar los presupuestos de 2024, presumió de eliminar varias de las partidas vinculadas al gobierno del Botànic, entre las que se incluye aquella vinculada al autor. "Se han olvidado decir que al Espai Fuster le hemos quitado el 100% [del presupuesto]. Como también, y presumo de ello, no me escondo, a la cátedra Vicent Andrés Estellés, que ustedes regaron con 50.000 euros”, subrayó Barrera durante su intervención.
Cabe recordar que hace apenas unos días era el grupo Compromís el que instó al gobierno del Partido Popular y Vox, en este caso en el Ayuntamiento de València, a celebrar "como corresponde" el centenario del nacimiento del poeta y periodista valenciano. Fue el concejal de Compromís Pere Fuset quien preguntó sobre las actividades que tiene previsto el consistorio realizar en torno a la mencionada figura, a lo que la delegación de Acción Cultural contestó que "está trabajando en el programa de actividades que desarrollará con motivo de la conmemoración del Centenario del Poeta Vicent Andrés Estellés", una respuesta que fue criticada por la formación naranja al no “concretar más”.
Es, precisamente, la Diputació de València la que ya ha puesto sobre la mesa sus acciones con respecto a la efeméride y la que este mismo martes declaró 2024 como Any Estellés. Fue durante el pleno ordinario celebrado ayer cuando se aprobó la moción de Compromís enmendada por el PP. Todos los grupos políticos, a excepción de Vox que votó en contra, defienden la importancia de la obra del escritor para la cultura valenciana y la oportunidad que supone el aniversario de su nacimiento para promocionarla. “Es un reconocimiento merecido, ya que Estellés es, sin duda, uno de los grandes poetas europeos”, subrayó el diputado de Cultura, Paco Teruel, mientras que el diputado de Compromís, Pau Andrés, expresó que este reconocimiento es un "acto de justicia histórica y cultural”.
El Any Estellés vendrá, tal y como desveló la corporación provincial hace unos días, con varias acciones impulsadas desde el área de Cultura, que editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando letras de Estellés, que además se grabarán para su difusión multiplataforma; también, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de València, se ha organizado una serie de recitales que tendrá carácter itinerante, con el trabajo poético del escritor de Burjassot y se hará una reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados.
Gran parte de las acciones del curso, eso sí, vendrán impulsadas por la Plataforma Cívica Cent d'Estellés, que pondrá en marcha un concierto colectivo en el Auditorio de Burjassot, una exposición itinerante, encuentros de escuelas comarcales, una exhibición de arte contemporáneo o actos académicos en las universidades de la Xarxa Vives, entre otras acciones. La plataforma está formada por Ca Bassot, Kulturcrítics, ACPV, Escola Valenciana, Fundació Sambori, Societat Coral El Micalet, Col·lectiu Ovidi Montllor, Ateneu de Bétera, Ca Revolta, El Tempir, Pen Català, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y Un entre tants; así como trabajadores del sector cultural, personalidades políticas y sindicales, activistas y la familia del poeta.