GRUPO PLAZA

plan de usos para el antiguo hospital de Gandia

El antiguo hospital Francesc de Borja reabrirá como centro de salud

El gobierno local revitalizará el barrio Roís de Corella afectado por el traslado del centro

17/06/2016 - 

GANDIA. El antiguo hospital Francesc de Borja volverá a abrir sus puertas como un centro de salud y de especialidades con el fin de revitalizar uno de los barrios de la ciudad. Un proyecto que asumirá la Conselleria de Sanidad, en cuyos presupuestos de 2016 están previstos 150.000 euros para su adecuación.  

El proyecto, que se presentará en julio, pondrá fin al aluvión de críticas y rumores en torno al centro sanitario ubicado en el Passeig de les Germanies de Gandia. Y es que, desde su cierre, se ha especulado con un proyecto que incluía un espacio dedicado a atención sanitaria, un área de viviendas tuteladas, unas instalaciones polivalentes para la barriada así como un espacio comercial que sirva como polo de atracción. 

De todo ello, tal y como ha podido saber Valencia Plaza, será realidad que el futuro del hospital pase por absorber especializadas tales como Salud Mental u Odontología. Un plan estratégico que ha sido elaborado por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la dirección del nuevo hospital.

De hecho, el miércoles la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, mantuvo una reunión con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para tratar distintos aspectos relacionados con las infraestructuras de la ciudad, con especial protagonismo al proyecto del antiguo hospital. En esa reunión estaba también la concejal de Sanidad Liduvina Gil y el gerente del Hospital Francesc de Borja Ximo Minyana. 

Según informaron desde el gobierno, durante la reunión Carmen Montón reafirmó su compromiso con Gandia y aseguró que el proyecto del antiguo hospital es una de las prioridades de la Conselleria. Un hecho que se refleja en el presupuesto de 2016, que prevé inversiones para tres hospitales de la Comunitat Valenciana. Uno de ellos es el de Gandia, con una dotación de 150.000 euros.  

Fuentes cercanas al gobierno han recordado su compromiso con la adecuación del inmueble y han remarcado que “los tres centros de salud con los que cuenta Gandia (Grao de Gandia, Beniopa y Corea) no son suficientes para atender a la ciudad”. Además, han señalado que con él “se cerrará el mapa sanitario de Gandia”. 

Además, han recalcado que su reapertura “devolverá la vida al barrio de Roís de Corella”. Palabras que hacen alusión a la disminución de la actividad comercial de la zona, que con el cierre del hospital perdió un flujo de clientes de más de 5.000 personas. 

Cabe recordar que la rehabilitación del viejo inmueble se ha retrasado porque el anterior gobierno del Partido Popular, dirigido por Arturo Torró, retiró las licencias de uso sanitario. Según se conoció en su día, los anteriores responsables de la Conselleria revirtieron este permiso en el momento en el que se efectuó el cierre de estas instalaciones y el traslado del Francesc de Borja al polígono Sanxo Llop.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email