X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Any Pinazo' presenta 12 meses de actividades para reconocer al pintor 

19/05/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El 'Any Pinazo', la efeméride por los 100 años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), llenará desde el próximo mes de julio gran parte de los espacios expositivos de Valencia y varios de sus municipios del arte del pintor.

Pinazo fue una de las figuras artísticas valencianas de mayor peso, pionero en su estilo, en consonancia con las directrices más avanzadas de la pintura europea y cuya obra varió desde la raigambre naturalista hasta un particular expresionismo.

En un acto en el Palau de la Generalitat, el 'president', Ximo Puig, ha presentado este jueves una programación cuyo elemento novedoso será implicar al conjunto de las instituciones culturales en torno a un elemento común, vinculando su programación alrededor de la figura de Pinazo, según ha informado el Consell en un comunicado.

Han asistido también el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el presidente de la Fundació Bancaixa, Rafael Alcón; y familiares del pintor Ignacio Pinazo.

El Any se iniciará en el MuVIM con la exposición 'Pinazo y la Vida Artística Valenciana en 1916', una muestra contextual con inicio el 14 de julio y conclusión el 17 de octubre. Del 9 de septiembre de 2016 a la misma fecha en 2017, el IVAM celebrará 'Ignacio Pinazo y la Modernidad'.

El Museo de Bellas Artes y la Fundació Bancaixa acogerán desde el 4 de octubre al 8 de enero 'Pinazo: la historia del retrato. De la gran tradición a la modernidad'. El próximo septiembre, el Almudín abordará 'El desnudo e Ignacio Pinazo' y en mayo de 2017, la Nau celebrará la muestra 'Pinazo y la fotografía'. También el próximo año, desde marzo, tendrán lugar exposiciones itinerantes de 'Paisaje y Territorio en Ignacio Pinazo' tanto en Godella como en diversas sedes municipales.

Micropinazos

Paralelamente, se celebrará en Valencia el festival de espacio público y arte contemporáneo Micropinazos y se llevará a cabo el proyecto de recuperación y digitalización del Archivo Pinazo. Al mismo tiempo, se rodará del documental 'De la Ignorancia en el Arte', centrado en la vida del pintor, y se publicará el catálogo internacional 'Summa Pinazo'.

El acto en el Palau supone retomar el testigo que el 'president' recibió en octubre mediante la declaración plenaria de las Corts Valencianes. Han estado presentes los representantes de la gestión cultural y museística, así como las entidades civiles que van a participar en la programación de actividades junto con la comisión organizadora del Any Pinazo.

Este proyecto para inundar del arte del pintor los próximos meses busca reposicionar su importancia ante la sociedad valenciana, aumentar su conocimiento y consolidar la sostenibilidad a largo plazo del legado Pinazo y su Casa Museo, ubicada en Godella, capaz de preservar compacta durante un siglo su colección y biblioteca.

Noticias relacionadas

doble exposición

Pinazo y Pinazo

Por  - 

El Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundación Bancaja acogen en sus sedes una exposición en dos partes que resalta la vertiente "más audaz"del maestro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email