la contratación roza los 290.000 m2 EN 2024 y este año saldrán al mercado otros 600.000 m2

El apetito logístico persiste en Valencia tras la Dana y el stock de naves disponibles cae a mínimos 

10/01/2025 - 

VALÈNCIA. El apetito inversor y empresarial por las naves logísticas en la provincia de Valencia sigue muy activo pese a la catástrofe de la Dana. Cierto es que las inundaciones golpearon con fuerza gran parte de los polos industriales de la provincia, hasta 50 parques quedaron anegados, y que ha habido alguna relocalización puntual de fábricas, pero el 'efecto dominó' que algunos auguraban no ha acontecido. De este modo, la plaza logística de Valencia mantiene su atractivo y no se han frenado operaciones ni se ha desviado el capital a otras plazas.

Tanto es así que la absorción de naves ha mantenido los niveles de otros ejercicios, provocando que la disponibilidad actual sea prácticamente nula y esté en mínimos de la última década. Además, en 2025 existen varios proyectos de construcción de nuevas plataformas que siguen adelante y no se han bloqueado, muchas de ellas en áreas afectadas por el temporal. De hecho, el 75% de las nuevas operaciones se concentraron en municipios damnificados.

Así consta en el último el Estudio de mercado de la consultora Triangle REM, que recoge una radiografía el sector inmologístico valenciano a cierre del pasado ejercicio 2024. El documento reseña la solidez de los fundamentales del mercado logístico de la provincia y su dinamismo, siendo uno de los principales polos logísticos de la Península Ibérica, junto a Madrid y Barcelona. 

"El mercado está vibrante", remarcó en rueda de prensa Jesús Fajardo, gerente de la compañía. Y ello pese a las consecuencias de la riada, ya en el último trimestre del año, y de la falta de producto, un problema que viene arrastrando desde hace años el sector. Así, la contratación de espacios se redujo levemente hasta los 280.919 metros cuadrados frente a los más de 320.000 metros cuadrados del pasado ejercicio. Este descenso es consecuencia de la falta de disponibilidad, especialmente de grandes almacenes que es lo que buscan actualmente los operadores. 

Y ello pese a que en 2024 se incorporaron al mercado un total de 226.963 metros cuadrados de activos de nueva construcción, pero la demanda es tan alta que ha absorbido el stock dejando la tasa de disponibilidad en un 0,44%, el nivel más bajo de los últimos diez años. De hecho, Fajardo remarcó que en este momento solo hay 17.000 metros cuadrados disponibles, de los que 11.000 metros cuadrados corresponden a un único activo. "La disponibilidad ahora mismo es nula", remarcó.

La mayoría de las operaciones registradas se concentraron en el eje central, es decir, en Loriguilla, Riba-roja del Turia y Quart de Poblet, con un volumen total de 152.542 metros cuadrados construidos. Las demandas siguen escogiendo esta zona prime de la logística valenciana para implantar sus operativas por sus conexiones con infraestructuras como el Puerto de Valencia. Es el caso de la operación en el Parque Empresarial Circuito de Cheste junto a la Paneuropea VGP y que ha supuesto la contratación de 24.500 metros cuadrados para la empresa danesa Jysk.

Nuevo suelo logístico, en marcha

En cualquier caso, este año 2025 se levantarán 599.056 metros cuadrados de nuevas plataformas, de los que 182.934 corresponden a proyectos 'a riesgo', es decir, sin un comprador cerrado, mientras que otros 59.653 son proyectos 'llave en mano', para un cliente concreto, y los 356.469 metros cuadrados restantes conforman las plataformas logísticas de autopromoción, las que planifica una empresa para sí misma. En este último caso, el área industrial de Parc Sagunt, es la zona con más metros cuadrados en construcción por ser la que todavía cuenta con más superficie disponible. De hecho, en este caso destaca el caso de Inditex que está acometiendo dos naves de autopromoción de 250.000 metros cuadrados para su filial de calzado Tempe y su marca Bershka.

Esta demanda ha provocado, a su vez, un aumento en las rentas máximas y mínimas en comparación con años anteriores. Así, los máximos en la zona prime de Valencia son de 5,65 euros el metro cuadrado al mes, mientras que hace unos años estaban en los 4,30 euros. Por ello, Fajardo, prevé un 2025 "positivo", donde se va a poder consolidar la presencia de empresas punteras en la Comunitat Valenciana "dado el impulso que está habiendo en el desarrollo de plataformas logísticas de gran superficie en enclaves estratégicos y con los últimos estándares de calidad". 

Por ahora, las consecuencias de la Dana no han sido visibles en cuanto a la inversión o el desarrollo de futuros proyectos. No así en el día a día de las empresas. Al respecto, Baldemar Asensio, director general de la compañía, comentó que en los primeros momentos, muchas compañías buscaron naves fuera de estas localidades afectadas para poder continuar con su actividad, pero más tarde esta idea "se diluyó rápidamente" y se volcaron en restablecer su actividad. No ha sido fácil y todavía no se ha recuperado la normalidad. De hecho, en los últimos días, polígonos como el de Riba-roja han sufrido el corte de suministros y la mayoría tiene espacios inoperativos y falta de producto.

Además, Asensio señaló que esto también ha propiciado que se potencie la zona norte de la provincia, especialmente Sagunt, aunque remarcó que todavía a este polo logístico le quedan cuestiones por solucionar para ser fuertemente atractivo como son la terminación de la plataforma intermodal del Corredor Mediterráneo o su conexión con el Corredor Cantábrico. 

Otras cuestión que planteó fueron las posibles consecuencias que tendrá el nuevo decreto ley con medidas urbanísticas urgentes para "facilitar" las tareas de reconstrucción de viviendas y polígonos industriales tras la riada. No tanto por su impacto en los proyectos actuales, sino los futuros. Y es que la norma permitirá la suspensión de todos los procedimientos urbanísticos presentados en suelo rural inundable, así como la reubicación de polígonos industriales o terciarios, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas