GRUPO PLAZA

El Arenal Sound deja en el aire la ubicación de 2017 tras reunir a 300.000 personas

7/08/2016 - 

CASTELLÓN. (EFE). El Arenal Sound ha hecho hoy balance de su séptima edición en la que han batido récord de público y ha alcanzado la cifra de los 300.000 asistentes entre sus seis días de conciertos, aunque los buenos números no garantizan que el festival más multitudinario de España vuelva a celebrarse en Burriana.

Para quedarse en la localidad que vio nacer al Arenal Sound la organización pide "el mismo trato que cualquier otro evento" y superar las "incomodidades" que ha generado este año la división de los recintos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del festival, David Sánchez, quien ha comparecido junto a la alcaldesa de Burriana, María José Safont, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

Sánchez se ha mostrado satisfecho por las buenas cifras alcanzadas este año, pese a la incertidumbre generada en los últimos meses por el cambio de ubicación del recinto motivado por una sentencia judicial por ruidos que obligaba a la organización a buscar alternativas.

La organización finalmente resolvió el problema dividiendo en dos el recinto original y alejando los dos escenarios principales dos kilómetros de la playa, donde se ha mantenido la zona del Beach Club y la piscina.

Esto, ha asegurado Sánchez, ha creado incomodidades para los 'sounders' y para la organización que ha tenido que habilitar autobuses para conectar las diferentes zonas.

Estas "incomodidades", ha dicho el director, habrá que "solucionarlas" de cara a 2017.

Además, se declaró el evento como "supramunicipal" y se han organizado conciertos en Nules y Vila-real, así como una competición deportiva en este último municipio, actos que han tenido "una respuesta magnífica" y que se repetirá en próximas ediciones, con independencia de la ubicación que se elija.

Pese a que Sánchez ha asegurado que no hay "primeras ni segundas opciones" para decidir sobre la localidad que acogerá el festival en 2017, sí ha asegurado que "después de lo vivido este año, ni la empresa, ni el Ayuntamiento de Burriana, ni la Generalitat queremos dar un paso en falso".

El director ha aclarado que cuando surgieron las dificultades "hubiera sido una imprudencia si hubiéramos bajado los brazos", y ha insistido en que la organización no ha querido "buscar conflicto con el ayuntamiento".

Sánchez ha agradecido a los vecinos de Burriana esos "7 años de cariño", en los que la cita ha superado en asistentes a muchos de los festivales que llevan mucho más tiempo celebrándose.

El Arenal es, ha dicho su director, el festival "más importante de España", y a partir de ahora trabajarán "de la mano de la Generalitat" para buscar un sitio "que comprenda las inquietudes y donde podamos desarrollar la actividad como merecemos y como merecen nuestros asistentes".

La alcaldesa por su parte ha manifestado que "a partir de mañana trabajaremos para el Arenal 2017", pese a que se trata de una empresa privada "con la que hemos tenido encuentros y desencuentros".

En cuanto a las cifras, el Arenal bate su récord de asistencia hasta ahora, los 280.000 asistentes alcanzados en 2013, y llega hasta los 300.000, 50.000 personas cada día de los seis en los que se desarrollan los conciertos.

El impacto económico estimado es de 38 millones de euros, los empleos directos e indirectos generados alcanzan los 3.500 para un festival que ha contado con 130 artistas y público llegado desde 18 países europeos además de desde todas las comunidades españolas.

Por su parte, Francesc Colomer ha destacado que invertir en festivales es "invertir en futuro".

Colomer ha dicho que la Generalitat está tramitando la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que situará al festival como "un producto estratégico de primer orden".

El festival cerrará hoy sus puertas con dos de sus cabezas de cartel de este año, The Hives y Steve Aoki.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email