VALENCIA, (EP). El Ateneo Mercantil de Valencia cerró 2016 con un superávit de 107.647,37 euros antes de impuestos, según ha informado la entidad a los socios. La liquidación del presupuesto refleja que los gastos de la institución han sido de 1.224.883,43 euros, lo que supone un 94,95 por ciento sobre el presupuesto 2016, según ha informado la entidad en un comunicado.
Los ingresos fueron de 1.332.530,80 euros, lo que supone un 103,30%, sobre el presupuesto 2016. Durante todo el ejercicio los flujos de caja siempre han sido positivos.
Para la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, estos datos son "una muy buena noticia para todos los socios del Ateneo porque se demuestra la consolidación de un buen momento económico para la institución con unas cuentas saneadas". Asimismo, ha considerado que el "buen momento" se refleja en el incremento en 30.000 euros de los plazos fijos que ya existen en el Ateneo.
De Rosa ha señalado que la información económica se ha remitido a los socios "en el marco de la política de transparencia de la Junta Directiva y que se complementa con una auditoría externa de las cuentas".
Una parte del presupuestos de 2016 se ha acometido en obras de mantenimiento del edificio, con un importe de cerca de 50.000 euros. Asimismo se ha realizado la sustitución de toda la iluminación por bombillas led, lo que ha supuesto un ahorro del 50% de la factura de la luz.
Otra de las inversiones que se está realizando es la retapización de todas las sillas del Ateneo de las salas de recreo y la instalación de las barandillas de seguridad de cristal en todas las terrazas del edificio.
Asimismo, durante estos últimos cuatro años se han realizado obras de mantenimiento en el edificio como la puesta en funcionamiento de un ascensor más; renovación de las ventanas de la biblioteca para insonorizarla totalmente; sustitución de aires acondicionados de salón de actos, billares, sala de lectura y tertulia taurina.