GRUPO PLAZA

la institución mantendrá el formato telemático unido al presencial

El Ateneo potencia sus ciclos de conferencias para el nuevo curso y amplía sus talleres literarios

8/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ateneo Mercantil de Valencia iniciará el curso 2021-22 potenciando, entre otras actividades culturales, sus ciclos de conferencias, que tan excelente aceptación y acogida tuvo entre sus socios y público en general durante el pasado ejercicio donde contó con ponentes de gran prestigio. Algunos repetirán este año, con nuevas e interesantes temáticas, y se sumarán profesores universitarios de toda España, expertos en diferentes materias.  

Además, para llegar a un mayor número de personas, la institución mantendrá su oferta de conferencias en formato telemático, el modo que marcó buena parte del confinamiento durante la pandemia. Esta version irá de la mano de las conferencias presenciales, con una sustancial mejora, ya que el Ateneo se ha reforzado con material audiovisual de última generación para retransmitir sus ciclos de Conferencias en muchas mejores condiciones tanto de imagen como de sonido.

El Ateneo arrancará con el ciclo ‘Las grandes maravillas del mundo’, impartidas por el prestigioso conferenciante Luis Tobajas, que expondrá el 14 de septiembre las curiosidades de ‘El mausoleo de Qin Shi Huang’.

El ciclo ‘Grandes enigmas de la humanidad’ retomará el curso el 16 septiembre con ‘Drácula: entre la historia y la leyenda’ (online), que desgranará José Abad, profesor de la Universidad de Granada y crítico de cine. Otro momento esperado será la intervención de Rosa Pujol en el ‘Ciclo del Antiguo Egipto’. El año pasado las conferencias de la presidenta de la Asociación Española de Egiptología fueron visitadas por más de 50.000 usuarios. Este curso regresará con ‘Tanis, el oro de los faraones’ (6 de octubre) y una segunda ponencia sobre ‘Ramses II’, con fecha por determinar, ambas online.

Dentro de las conferencias de actualidad, el Ateneo rescatará temas culturales como la ‘Dama de Elche: mito e historia del arte íbero’ con motivo de los 125 años de su descubrimiento. Mientras el Ciclo de Paseos Virtuales, que dará comienzo en octubre, guiará al público por las catedrales de España. La primera será la Catedral de Burgos, que cumple 800 años.

Entre las conferencias históricas cabe destacar ‘Marco Polo, un viaje tan largo como el mundo’, impartida en octubre por el Doctor en Historia Moderna Francisco Cardells. Repetirá Antonio Penadés, especialista en Mundo Antiguo, y se estrenará Eva Tobalina, experta en Historia Antigua. En conferencias de arte destaca el ciclo especial dedicado a Joaquín Sorolla: ‘Joaquín Sorolla y la medicina’ y ‘Elena Sorolla, escultora’

Escuela de Salud

En septiembre verá la luz también la segunda edición de la Escuela de Salud y de Filosofía  (presencial y online). La de Salud constará de 20 conferencias a lo largo del curso con temas de actualidad. Comenzará el 23 de septiembre con ‘El cáncer en la mujer: prevención y curación’ a cargo de Ana Lluch, Catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y Jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico de Valencia. 

Talleres literarios

Por otro lado, el Ateneo abrirá este año en formato online dos talleres. ‘La Ciudad de las Damas’, dirigido a las mujeres. Serán los últimos jueves de cada mes: del 30 de septiembre al 26 de mayo y está organizado conjuntamente por el Ateneo, la conselleria de Igualdad y la Biblioteca de la Dona. Se completan los talleres literarios con el ‘Taller de escritura creativa’, enfocado a enseñar a la gente técnicas para escribir novelas. Empieza el 5 de octubre y lo dirigirá María Jesús Puchalt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email