Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Cuenta atrás para los Goya 2024 y 10 candidaturas valencianas calientan motoras en esta recta final. La gala, que se celebrará este sábado en Valladolid, vuelve a tomarle el pulso al sector audiovisual valenciano, que históricamente ha notado una barrera en los premios de cine estatal. Estos días son tiempos de porras y predicciones, de poner las manos en el fuego. ¿Qué posibilidades reales tiene cada nominación de salir ganadora?
En el caso de la categoría de Mejor Largometraje Documental, Mientras seas tú. El Aquí y ahora de Carme Elías es una de las favoritas. El documental de Claudia Pinto Emperador (producido por Sin Rodeos Films, Nakamura Films y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) tiene la fuerza para ganar este galardón y sale reforzada al haber ganado el Gaudí a Mejor Documental el pasado domingo. Será una semana especial para la película, porque además, se estrena en salas este mismo viernes. La promoción de la película y la promoción de los Goya podrá retroalimentarse.
Mientras seas tú cuenta el día a día de la actriz Carme Elías, una vez le diagnosticaron alzheimer. La enfermedad le enfrenta con la pérdida de su oficio y con el deterioro consciente de su memoria, entre otros temas. Es también un potente testimonio a favor de la muerte digna.
Entre las películas que lucharán en la misma categoría se encuentra Contigo, contigo y sin mí, dirigido por Amaya Villar Navascués y producido por Carlo d’Ursi para la productora dianense Montgó Films, junto con Potenza Producciones y Magnética Cine. Un film que cierra un proyecto que captura veinte años de vida de la directora a través de las cuatro relaciones que marcaron su hoja de ruta experiencial, combinando además la imagen real con la animación rotoscópica.
La mayor amenaza de esta categoría es Esta ambición desmedida, el documental sobre C. Tangana que co-dirigen Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González y que ha tenido una atención mediática muy por encima del resto de las nominadas.
Por otro lado, en la categoría a Mejor película de animación figuras otras dos candidaturas valencianas. En primer lugar, el dibujante valenciano Mariscal, junto a Fernando Trueba, lucha por ganar el cabezón con Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player), una historia a caballo entre el documental y la ficción para descubrir al músico de bossa-nova Tenório Jr. Tras Chico y Rita, había mucha expectativa sobre esta segunda colaboración entre Mariscal y Trueba, pero no ha tenido ni la misma recepción en el público ni en la crítica, y llega muy desinflada, si entendemos que el listón para una película de esta envergadura es llegar con una gran firme candidata a ganar su categoría.
Y es que la sombra de Robot dreams, que ha llegado a los Oscar, es muy larga. Es la favorita indiscutible de esta categoría. El film de Pablo Berger es ya un hito para el cine español y es muy difícil esperar una imagen diferente que la del equipo de esta película recogiendo el Goya.
Esa sombra también alcanza a Momias, dirigida por Juan Jesús García Galocha, que cuenta con la producción del requenense Toni Novella, junto con Cleber Beretta, Francisco Celma, Jordi Gasull, Juan Jesús García Galocha, Marc Sabé y Pedro Solís. No hay que despreciar ni las críticas ni el público que ha conseguido esta cinta, y es que la categoría de Mejor película de animación de este año reúne títulos muy relevantes, pero la distancia que marca Robot dreams es difícilmente salvable.
Las categorías de cortometrajes tienen una particularidad que las hace especialmente imprevisibles. A pesar de que la Academia de Cine tiene un censo muy abultado, no se vota tanto como se cree. Los cortometrajes aún se ven y se votan menos, por lo que muchas veces el galardón se decide por un puñado de votos. Una situación que hace difícil las previsiones.
En todo caso, en las tres categorías de cortometrajes hay presencia valenciana repartida en cuatro propuestas. Otra vez, en el documental destaca una propuesta "100% valenciana" con la firma genuina de Javier Polo, Una terapia de mierda, el único reflejo que podría guardar los Goya con los Berlanga de este año. Tras sorprender con The Mystery of the Pink Flamingo, Javier Polo cuenta de manera única el experimento de dos estudiantes de biología para poner en evidencia las pseudoterapias. La apuesta formal es tan singular que puede ser una baza a favor y en contra de ella misma.
En la categoría a Mejor corto de ficción, está nominado Carta a mi madre para mi hijo, dirigido por Carla Simón y producida por su inseparable María Zamora para la productora radicada en València Elastica Films. El cortometraje es un encargo de Miu-Miu que se pudo ver poco después del huracán Alcarràs, y que, de manera autobiográfica, sigue recogiendo algo de lo mejor del cine de Simón.
La animación vuelve a ser la principal baza valenciana en las categorías de cortometrajes. Este año compiten dos cortos con presencia valenciana. En primer lugar, Becarias, dirigido por Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda, y producido por Iván Madolell, Leticia Montalvá, Pablo Muñoz Naharro y Vicente Mallols, para Pangur. El corto ya se hizo con el Premio Berlanga en su categoría y ha tenido un recorrido importante en el circuito. En segundo lugar, no podía faltar Carla Pereira, que en esta ocasión co-dirige Todo está perdido, junto a Juanfran Jacinto para Mansalva Films, Mammut Films e Inaudita.
En las categorías llamadas "técnicas", dos profesionales valencianos optan por hacerse con el máximo galardón de la cinematografía estatal. Arnau Bataller vuelve a los Goya en la categoría Mejor música original por su trabajo en La paradoja de Antares. El compositor, que ya rozó el galardón por su trabajo con Mediterráneo, volverá a intentarlo este año. Esta es la única nominación de la película y eso suele penalizar las votaciones, que se concentran porque se ven menos películas de las candidatas.
Por otra parte, también le es familiar la alfombra roja a Sarai Rodríguez, natural de La Rioja y valenciana de adopción, que ganó el premio a Mejor maquillaje y peluquería en 2021 por Las leyes de la frontera y este año opta a la misma categoría por Valle de sombras, junto con Noé Montes y Óscar del Monte. La película opta a tres galardones, todos técnicos, pero compite en todas con La sociedad de la nieve, que posiblemente barrera estas categorías.