VALÈNCIA (EP). El Aula de Cinema de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, organiza el ciclo de terror ‘Eidoloscopium’ que constará de tres proyecciones los miércoles 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre (18 horas) en el Instituto López Piñero de la UV, en el marco de la jornada de investigación ‘El imaginario científico en el cine de terror: Mad Doctors’. ‘Eidoloscopium’ es una iniciativa de los investigadores Ignacio Nebot (UV), Marcos Bonet (UV) y Sergio Martín (UPV) que, con el apoyo del Aula de Cinema UV y del Servei de Llengües i Política Lingüística de la Universitat, pretende indagar sobre la figura del ‘Mad Doctor’ o científico loco, resultado del tratamiento cinematográfico que tradicionalmente se le ha dado al imaginario científico, sobre todo, dentro del género de terror.
“La finalidad es analizar el porqué de estas representaciones que generalmente respondían (y todavía responden) a explicaciones históricas y socioculturales: debemos tener en cuenta que el estereotipo del científico loco siempre ha navegado entre la fascinación por la ciencia y la inquietud que esta genera, llevando a la pantalla debates éticos que preocupan a la sociedad”, afirma Ignacio Nebot. La literatura, como el ‘Frankenstein’ de Shelley, los relatos de Poe o el horror cósmico de Lovecraft, es la base inspiradora de su sucesor, el cine, el cual aprovecha la filmación de la imagen para completar un imaginario creado a partir de invenciones y descubrimientos científicos como la electricidad o la medicina, por ejemplo.
Las proyecciones elegidas para el ciclo son tres películas clásicas fácilmente reconocibles para el público más adicto al género: ‘Re-Animator’ (Stuart Gordon, 1985), adaptación libre de un relato de Lovecraft en que un reconocido científico realiza experimentos para reanimar a los muertos (23 de octubre); ‘El jorobado de la morgue’ (Javier Aguirre, 1973), que busca a unos científicos para que resuciten a su amiga (30 de octubre); y ‘El experimento del Dr. Quatermass’ (Val Guest, 1955), que se introduce en la primera misión espacial británica y las consecuencias sobre la salud del único superviviente que vuelve a la Tierra (6 de noviembre). Estos filmes responden a una cuidada selección por su relación con el tema de debate. Según explica Ignacio Nebot, en el caso de ‘Re-Animator’, además de que su protagonista presenta una estética influyente en el concepto de ‘Mad Doctor’, contiene un argumento que habla de ética científica a partir de la resurrección de cadáveres; ‘El jorobado de la morgue’ “es un buen ejemplo de cine con ‘Mad Doctors’ producido en España, fuertemente inspirado en el imaginario gótico con el que podemos retomar el tema del robo de cadáveres y las resurrecciones” atendiendo al contexto histórico y social del momento; y el Dr. Quatermass, que se realiza al inicio de la carrera espacial con la Guerra Fría de trasfondo, refleja la preocupación de la sociedad por los límites éticos de la ciencia.
Las proyecciones tendrán un coloquio posterior entre científicos, expertos y público, y además están relacionadas con la jornada de conferencias del 15 de noviembre durante la que se reunirá un grupo multidisciplinario de especialistas para reflexionar sobre el impacto que el imaginario científico tiene sobre la cultura popular y el cine de terror. El objetivo, de acuerdo con Ignacio Nebot, es dar lugar a diferentes visiones sobre el imaginario científico “para propiciar un debate rico con los miembros de la comunidad investigadora, pero también con el público en general que pueda estar interesado”.