X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El aumento de altos cargos y asesores ayuda a aliviar las arcas de Compromís vía 'impuesto revolucionario' 

11/08/2019 - 

VALÈNCIA. El resultado de las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril fueron un duro varapalo para Compromís. No solo mermó su representación tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts Valencianes -bajaron en tres y dos parlamentarios respecto a la legislatura anterior respectivamente-, sino que los ingresos económicos derivados de los resultados en las urnas -votos recibidos y diputados en cada Cámara- que recibe cada partido de la Junta Electoral y las dos instituciones también menguaron.

Un déficit económico respecto al mandato anterior que el aumento de altos cargos y asesores en el nuevo Gobierno valenciano del Botánico II ayudará a aliviar en cierto modo. Esto es porque cada alto cargo de Compromís en el Consell hace una aportación al partido en el que milita, y lo mismo sucede con la mayoría del personal eventual que fichan cada uno de los consellers y  ahora también secretarios autonómicos de la coalición valencianista. 

Así, en la legislatura pasada Compromís contaba con cinco consellers, 10 secretarios autonómicos, 28 directores generales y 30 asesores. Ahora, las cifras son ligeramente superiores: cuatro consellers, 11 secretarios autonómicos, 34 directores generales y 44 asesores. Es decir, de un total de 73 personas entre altos cargos y eventuales a 93, un 27% más. 

Las aportaciones que realizan cada uno de ellos, sin embargo, varía en función de la renta. A modo de ejemplo, el conseller Vicent Marzà, con un salario bruto anual de 61.131 euros, aporta a mensualmente a su formación 502,65 euros al Bloc, mientras que su jefe de gabinete, cuya retribución es casi 10.000 euros menor al año, contribuye con 353,16 euros. Lo mismo sucede en Iniciativa, donde tanto los sueldos de las conselleras como de sus jefes de gabinete son idénticos y también las aportaciones que realizan a sus formaciones. 

En el caso de los asesores, la aportación es menor, de 283,29 euros al mes, si bien también sus sueldos son más bajos. Cobran 46.308 euros brutos al año. 

Corts Valencianes

De la misma manera, también los diputados del Parlamento valenciano pagan lo que en los partidos se conoce como "impuesto revolucionario", la aportación de un porcentaje del sueldo publico a sus respectivas formaciones. Si bien esta legislatura la UTE electoral integrada por el Bloc, Iniciativa y VerdsEquo ha bajado su representación en dos escaños respecto al pasado mandato, también lo es que el número de asesores que suma el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha aumentado respecto a los que contaba en 2015

No solo eso, además de pasar de siete asesores a ocho -en realidad seis y siete respectivamente porque entre ellos se encuentra el socialista Vicent Bufort como concesión del president al PSPV-, Morera les ha asignado el salario más alto que puede tener un eventual en Les Corts Valencianes en un puesto de estas características. Todos son grupo A1, con lo que alcanzan sin dificultad los 75.000 euros brutos anuales. Hace cuatro años, sin embargo, cuatro de los siete eran grupo A1, pero otros tres eran grupo B, cuyo salario es en torno a 5.000 euros más bajo. 

En este punto cabe apuntar que los asesores del president son los únicos que realizan aportación monetaria al partido además de los diputados. Los otros eventuales del grupo parlamentario -prensa, administración y técnicos-, sin embargo, no están obligados a realizarla. Por lo que, en estos momentos, Compromís tiene a 24 personas que realizan una contribución a las arcas de la coalición en Les Corts: 17 diputados, 7 eventuales. 

A pesar de que solo es un eventual más que en 2015, el sueldo de 3 de ellos ha pasado de ser B a ser A, con lo cual el porcentaje de colaboración a los partidos es mayor, tal y como fija la carta financiera del Bloc aprobada en el último Congreso Nacional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email