VALÈNCIA. El atractivo por la inversión hotelera sigue aumentando en la Comunitat Valenciana gracias al incremento de la rentabilidad hotelera y el cambio de target de turista que llega a la autonomía. Esta mejora del escenario está captando el interés de los inversores core, aquellos que invierten a largo plazo y buscan una mayor seguridad.
Así lo señalaban este jueves en la presentación del estudio ‘Principales indicadores de inversión hotelera 2018’, realizado por Deloitte. En los últimos tres años, según el informe, el segmento vacacional ha crecido en RevPar (el indicador de ingresos por habitación disponible) un 12% interanual en València capital, uno de los mejores datos del país. El aumento en los últimos años asciende al 37%, recuperando atractivo como destino urbano de inversión por la fuerte mejora de la rentabilidad.
Solo en la Comunitat Valenciana se proyectan 11 nuevos hoteles hasta 2016 que supondrán cerca de 2.390 nuevas habitaciones con una inversión estimada de 191 millones de euros. En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Valencia Palace, estuvieron presentes Marc Molas, director de financial advisory, Ignacio Allende, director de Deloitte Financial Advisory y Félix Villaverde, gerente de Financial Advisory de Deloitte.
Entre las aperturas destacadas se encuentra el Autograph Collection, que se pondrá en marcha en la nueva sede de la CAM en València y que tendrá 60 habitaciones; Axel Valencia, que convertirá una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen en València con 72 habitaciones o el Sweet Hotel Blanquerías, 68 habitaciones que se levantarán en la antigua sede del PSPV.
También hay proyectadas grandes reformas como la de Only You Valencia, con una inversión de 18 millones de euros para reformar integralmente el Hotel Astoria de Valencia con 204 habitaciones, el hotel Selomar de Benidorm, para el que se proyecta una inversión de 19 millones de euros o el Hotel Río Park, también en la localidad alicantina, espacio con 465 habitaciones. Tanto las nuevas aperturas como las nuevas reformas son hoteles de cuatro estrellas.
En la Comunitat "hay actividad inversora", señalaba Molas, que subrayó la existencia de oferta por parte del mercado para dar respuesta a cualquier tipo de demanda y a operaciones con más y menos riesgo, en el centro o la periferia y en el mar o el interior. El mayor interés inversor se da en los segmentos más amplios porque son los que tienen mayor demanda, situándose en este punto los hoteles de 4 estrellas.
La cifra récord en la llegada de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana con 9,2 millones de visitantes supone un crecimiento del 3,1% sobre los 8,9 millones de visitantes del año anterior y la coloca como quinta región por llegada de turistas con un 11,2% sobre el total del turismo internacional de España. Según explicaron, mientras que los inversores miraban hace unos años a Barcelona, Madrid y las islas, ahora ciudades como Sevilla o Málaga están en el punto de mira además de València, quien ha ganado atractivo como foco del turismo urbano.
No tan atractiva es la media de años de planta hotelera valenciana. Y es que, según explico Villaverde, a pesar de que la vida útil de un hotel es de 10 años, la media de edad de la plaza hotelera en la Comunitat Valenciana es de 11 años. Mientras, la media nacional es de 8,7 años. "Se pone en evidencia la excelente oportunidad que se está generando en nuevas construcciones y renovaciones de activos hoteleros", señalaba. Desde la consultor apuntan que el mayor rendimiento de los hoteles está entre los 0 y los 5 años, por lo que estiman que serían necesarios 261 millones para actualizar la plaza valenciana.