La Junta de Gobierno aprueba la modificación del polideportivo Nou Moles, la renovación de calles o el apoyo a industrias culturales
VALÈNCIA. (EP) Un total de 617 jóvenes han sido contratados por el Ayuntamiento de València como trabajadores del consistorio durante un año, lo que supone un aumento de 147 trabajadores con respecto a la convocatoria de 2017, tras la aprobación por la Junta de Govern Local de una subvención del Servef por importe de más de doce millones de euros.
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar de la aprobación de esta subvención y ha estado acompañada por la concejala de Deportes, Maite Girau, que ha informado de la modificación del proyecto del polideportivo de Nou Moles, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Gómez ha explicado que la aprobación por la Junta de Govern Local de una subvención del Servef de más de doce millones de euros permitirá la incorporación como trabajadores al servicio del Ayuntamiento, durante un año, a 617 jóvenes, que se incorporarán el próximo 8 de agosto y disfrutarán de las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla municipal en cuanto a horarios, derechos y deberes, vacaciones y cotización a la Seguridad Social.
"Hemos aprobado el mayor plan dirigido a combatir el desempleo juvenil que se ha hecho desde el Ayuntamiento de València junto con la Generalitat, y que supone destinar más de doce millones de euros a combatir el desempleo juvenil, dando una oportunidad laboral a 617 jóvenes que trabajarán durante un año en el Ayuntamiento desempeñando sus competencias y desarrollando sus perfiles", ha indicado.
La concejala ha explicado que una parte del plan va dirigido a jóvenes con "mayor dificultad" porque tienen "poca o ninguna" formación y les servirá para adquirir experiencia, que luego puedan acreditar, y una formación que les abra nuevas oportunidades.
En este sentido, Gómez ha señalado que estos nuevos trabajadores municipales pertenecen a dos grupos diferentes: el primero, EMCUJU, está integrado por jóvenes con una cualificación profesional universitaria que realizarán labores directamente relacionados con su especialidad, y cuya contratación asciende a 6.726.000 euros; mientras que el segundo grupo, EMPUJU, no tiene formación académica y su contratación supone 5.319.000 euros.
Asimismo, ha destacado el incremento del número de contrataciones respecto a la primera convocatoria del pasado año, que asciende a 147 al pasar de 470 a 617 jóvenes que durante un año van a trabajar gracias a esta iniciativa contra el desempleo que supone una "oportunidad reglada y sin trampas de acceder al mercado laboral".
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado destinar 1.211.535'50 euros a la "renovación y dignificación" de una docena de calles de diferentes barrios de la ciudad en las que se realizarán intervenciones de mantenimiento y reparación, que son Fray Junípero Serra, Rubén Vela, Alboraia, Menorca, Almoines, Tucumán, Vicente Lleó, Plus Ultra, Font de la Figuera, Gregorio Mayans, Mestre Gozalbo, Acorazado y Poeta Eduardo Buil.
"Uno de los objetivos que nos marcamos en el Govern de la Nau era hacer un modelo de ciudad consolidado en el que las inversiones llegasen a todos los barrios de València y especialmente a aquellos que tuviesen más necesidades porque llevasen muchos años abandonados", ha indicado Gómez.
Otro de los asuntos a los que se le ha dado luz verde este viernes ha sido la aprobación de la modificación del proyecto que, una vez aprobado por la Generalitat, permitirá retomar y concluir las obras del polideportivo de Nou Moles.
"Hemos dado un paso importante para retomar las obras del Polideportivo de Nou Moles porque el Ayuntamiento ha aprobado el segundo modificado del proyecto inicial que resuelve problemas constructivos y adapta el edificio a las nuevas tecnologías, especialmente a la nueva normativa en cuanto a eficiencia energética", ha apuntado la concejala de Deportes Maite Girau en relación a una infraestructura iniciada en 2010 y cuyas obras han sufrido varias paralizaciones.
Este modificado contempla un plazo de diez meses para acabar los trabajos una vez se retomen, para lo cual es preceptiva la previa autorización por parte de la Generalitat. "Esta aprobación es el inicio de un camino para poder volver a retomar las obras del pabellón, a la vuelta del verano, cuando la Generalitat apruebe también ese modificado. Es sin duda una buena noticia para la ciudad y para los vecinos de Nou Moles", ha resaltado.
En la última sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada antes de las vacaciones estivales también se ha aprobado destinar 200.000 euros al Programa de ayudas a empresas relacionadas con la industria cultural, dentro del objetivo de "diversificación" del modelo económico y la "apuesta por sectores de alto valor añadido", ha manifestado Gómez.
"La cultura da identidad y es motor de desarrollo económico", ha afirmado la concejala, que ha señalado que las ayudas concedidas a cada empresa tendrán un importe máximo de 6.000 euros.
En cuanto a la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y el Consell de la Joventut, Gómez ha señalado que se trata de un órgano "democrático e independiente" a través del cual los jóvenes valencianos "canalizan las cuestiones sociales, políticas y culturales" que les afectan de manera directa, fomentando el asociacionismo juvenil y "ayudando a interesar a los jóvenes en la vida ciudadana".
En este sentido, ha informado de que la aportación del consistorio al Consell de la Joventut será de 66.000 euros en 2018 y se incrementará hasta 100.000 euros en 2019, y ha indicado que el gobierno municipal anterior retiró la subvención a esta entidad "dentro de su falta de apuesta por los movimientos sociales participativos y los movimientos juveniles".
A la rehabilitación de la alquería Coca, en los alrededores del pueblo de La Torre (Valencia), va a destinarse un total de 164.740 euros a través de un proyecto que contempla el acondicionamiento de la planta baja para uso administrativo y el de primera planta para uso residencial, a la que se va a dar un uso consistente en la realización de actividades relacionadas con la enseñanza y disfrute de la música por personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa va ser realizada en colaboración con la organización Sedajazz y tiene como objetivo "potenciar la huerta como un activo cultural, económico y medioambiental de la ciudad de València".
Asimismo, la Junta de gobierno ha acordado destinar 261.000 euros al acondicionamiento de un inmueble en Plaza d'Alfons el Magnànim como sede de la junta de distrito de Ciutat Vella, respondiendo así a una antigua reivindicación vecinal "lógica y necesaria", que partía de la consideración de que la actual sede de la Junta no reunía las condiciones necesarias de accesibilidad.
También se ha aprobado la convocatoria para que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan optar a la adjudicación de alguno de los 80 huertos urbanos que hay en el nuevo Parque de Malilla. Gómez ha destacado el carácter "innovador" de esta propuesta "tan vinculado a la historia de una ciudad íntimamente relacionada con la huerta", ha destacado.