GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento corrige al alza las firmas para declarar Entidad Local Menor a Benimàmet

14/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha retocado la cantidad de firmas que se habían recabado para que la población de Benimàmet pueda ser considerada como Entidad Local Menor. La concejalía de Sociedad de la Información, que dirige Borja Sanjuán, ha remitido al departamento de Pueblos (Lucía Beamud) un informe donde corrige la cifra de instancias presentadas en el proceso vecinal que tuvo lugar el año pasado.

Así, el departamento de Beamud envió el pasado mes de junio la corrección a la Generalitat Valenciana, donde se encuentra el expediente para su revisión. "Se ha observado que existe una discrepancia en el número de instancias que figuran en el informe de Servicio Sociedad de la Información", explica la diligencia que la concejalía de Pueblos, que adjunta a su vez el informe con las cifras correctas.

En un principio, como publicó Valencia Plaza, se habían contabilizado un total de 4.940 instancias, de las cuales sólo eran válidas 4.362 al restar las de vecinos que no son de Benimàmet, las instancias presentadas por duplicado o triplicado y las de personas menores de edad. Ahora, la concejalía de Sociedad de la Información señala que en realidad, la cuantía total ascendió a 4.955, una quincena más de las inicialmente registradas.

El cambio, a la postre, tampoco es de gran calado. Hay que tener en cuenta que ni siquiera la cifra inicial de las firmas recabadas -4.940- llegaba a constituir una mayoría que superara la barrera de la mitad del censo de la pedanía, teniendo en cuenta que el padrón municipal cuando se inició el proceso de recogida de apoyos era de 13.375 persones, 11.175 de ellas, mayores de edad. Y el incremento de una quincena ahora, en ese sentido, no supone un vuelco de los resultados.

Pese a ello, en la concejalía de Beamud insisten en continuar con el proceso dado que, según explicaban fuentes de su departamento en su momento, la legislación no es excesivamente estricta con el término "mayoría". De ahí que en el consistorio del Cap i Casal lo entiendan como una gran cantidad de población, más allá de si no supera la mitad de la misma. Asimismo, hay que resaltar que no se ha presentado ninguna instancia en contra ni ningún argumento en ese sentido, y que todos los partidos del consistorio se han mostrado a favor de otorgar mayor autonomía a Benimàmet.

Con todo, las competencias para declarar entidades locales menores no es del Ayuntamiento de València, sino de la Generalitat Valenciana. Por ello, la concejalía de Pueblos la ha remitido a la dirección general de Administración Local de la Generalitat, que dirige el socialista Toni Such. Y mientras, la constitución de Benimàmet como Entidad Local Menor se mantiene en el aire por dudas jurídicas.

Ambas administraciones constataron los problemas legales existentes para elevar a la que todavía es pedanía de València a categoría de Entidad Local Menor porque con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local durante el gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, quedaba suspendida la creación de nuevas entidades locales menores que no hubieran iniciado el proceso antes de principios de ese año.

Con todo, ambos representantes han manifestado estar en la línea de reconocer "la identidad de pueblo que tiene Benimàmet y también todo el trabajo aportado por distintas asociaciones y colectivos del pueblo en ese sentido". El camino no está siendo sencillo y en el consistorio y en la Generalitat lo saben, por lo que se están buscando alternativas viables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email