Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las instancias para que Benimàmet sea Entidad Local Menor no superan la mitad del censo

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Continúa el proceso para decidir si Benimàmet se convierte -o no- en Entidad Local Menor. Las instancias presentadas en el Ayuntamiento de València en apoyo a esta reivindicación vecinal y del tejido asociativo y político no ha llegado, pese a todo, a constituir una mayoría que superara la barrera de la mitad del censo de la pedanía.

Así consta en el expediente municipal del procedimiento, al que ha tenido acceso este diario, y en el que se recoge un informe del servicio de Sociedad de la Información. En él se explicita que las instancias presentadas son de 4.940, si bien cabe restar las de vecinos que no son de Benimàmet (96), las instancias presentadas por duplicado o triplicado (555) y las de personas menores de edad (5), lo que resulta en un montante total de 4.362 instancias.

Asimismo, en el informe, los técnicos detallan los datos globales de población de Benimàmet según el padrón municipal. A fecha de 23 de octubre de 2020 había 13.325 personas empadronadas, 11.072 de ellas mayores de edad. Una cifra levemente menor que cuando se inició el proceso de recogida de firmas, cuando la población total alcanzaba las 13.375 personas, de las cuales 11.175 eran mayores de edad.

El Ayuntamiento de València abrió el proceso de alegaciones a finales del pasado mes de enero y, aunque en principio iba a durar tres meses, la irrupción de la pandemia de coronavirus, la suspensión de los plazos administrativos y la decisión del consistorio de ampliar el período en cuestión, llevó el proceso hasta finales de octubre. Pese a todos los inconvenientes, se ha conseguido llegar a más de 4.300 firmas, algo que en el Ayuntamiento ven todo un logro.

Sin embargo, los equilibrios que arrojan las cifras no constituyen una mayoría, entendida como mitad más uno, que se haya manifestado a favor de la mayor autonomía de la todavía pedanía de València, un criterio que establece la normativa reguladora de las entidades locales menores. 

El alcalde pedáneo de Benimàmet, José García-Melgares, ha sido uno de los más férreos impulsores de la campaña a favor. También el gobierno municipal de València, conformado por PSPV y Compromís, han defendido el mismo planteamiento. Preguntadas fuentes de la concejalía de Pueblos, que dirige la ex alcaldesa pedánea de La Torre y ahora edil consistorial Lucía Beamud, señalan que la legislación no es excesivamente estricta con el término "mayoría". De ahí que en el consistorio del Cap i Casal lo entiendan como una gran cantidad de población, más allá de si no supera la mitad de la misma.

"Hay un numero muy elevado de vecinos que ha manifestado su voluntad de segregarse y tener mayor autonomía respecto al Ayuntamiento de València", explican en el departamento de Beamud, donde inciden que, pese a que también se podía, "no se ha presentado ningún argumento en contra de que se declare una entidad local menor". Tampoco ha recibido el rechazo de ningún partido político y todo el tejido asociativo de Benimàmet ha hecho fuerza para impulsar este proceso.

Con todo, las competencias para declarar entidades locales menores no es del Ayuntamiento de València, sino de la Generalitat Valenciana. Por ello, la concejalía de Pueblos ha recabado toda la documentación y la entregará a la dirección general de Administración Local de la Generalitat, que dirige el socialista Toni Such. Por el momento, este miércoles Beamud se reúne con los representantes de Benimàmet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email