GRUPO PLAZA

el proyecto saldrá a información pública 

El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de Nethits en los Docks para un centro de datos

Foto: KIKE TABERNER
6/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha dado el visto bueno al proyecto de la empresa Nethits para la puesta en marcha de un 'data center' de 20.000 metros cuadros en el edificio Docks de la Marina de València. Así lo recoge una resolución firmada en el consistorio este mismo viernes, donde se declara de interés de público el proyecto que podría dar vida a un edificio que lleva vacío desde 2016.

Como ya avanzó Valencia Plaza, la compañía valenciana, con la Generalitat como facilitadora, decidió realizar esta propuesta el pasado mes de julio, cuando solicitaron la ocupación del espacio al consistorio. Un proyecto que plantea no solo el centro de datos, sino también la sede de innovación tecnológica de la empresa y un centro de divulgación.

Ahora, tras ser declarado de interés público, en los próximos días saldrá a información pública el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV). A partir de ahí, se dará un plazo de 30 días para presentar proyectos alternativos que se asemejen a la iniciativa planteada. Si nadie más concurre, se empezará la tramitación de adjudicación al único proyecto presentado. Si hay otros candidatos, la gestión del espacio saldrá a concurso.

Foto: KIKE TABERNER

Según explica la resolución, fue el pasado 13 de julio cuando el director del Consorcio Valencia 2007 dio traslado de la documentación presentada por Nethits al Ayuntamiento de València, solicitando que se tramitara la iniciativa planteada por esta empresa. Actualmente, el edificio pertenece al consistorio -concretamente desde el 1 de julio- al estar el ente gestor de la Marina de València en liquidación. 

Un centro de datos de última generación

El objetivo del proyecto presentado por Nethits es la construcción de un centro de datos de última generación en el área metropolitana de València, que permita al ecosistema industrial valenciano, y en especial al relacionado con el sector de la automoción, convertirse en una referencia europea en relación con infraestructuras transfronterizas de datos y telecomunicaciones, y con el que se agilice la transformación digital de los procesos de producción.

El proyecto se compromete a compaginar la preservación de la fachada protegida junto con la demolición del interior del recinto dado el valor histórico edificio. El espacio, ocupado por la discoteca Las Animas, cerraba el 1 de enero de 2016 tras no cumplir varios requisitos que demandaba el consistorio para permanecer activa. A pesar de presentar proyectos alternativos, ninguno cuajó en el espacio de 12.000 metros cuadrados, y desde entonces permanece vacío. 

Foto: KIKE TABERNER

También señalan que, desde un primer momento, operará sobre energía verde y de fuentes 100% renovables, dada la ubicación estratégica del centro a construir: lo más cerca posible del centro, con acceso directo a una subestación eléctrica, a la red de operadores y cables submarinos, así como a la red de transporte público.

Para la puesta en marcha del 'data center', cuya necesidad de espacio es amplia, durante el proceso se valoraron diferentes ubicaciones. Entre ellas, la zona de Vara de Quart, que el Ayuntamiento de València quiere acondicionar para poner en marcha un espacio de innovación. Sin embargo, los largos plazos de espera que supondría ocupar el futuro distrito supusieron su descarte. 

Alineado con los intereses de València Tech City

Este centro, según la empresa promotora, servirá de polo tractor para que empresas de la región apuesten por la digitalización de sus procesos, atrayendo a empresas tecnológicas a la zona de València. En este sentido, lo vincula con el Plan Estratégico 2021-2025 de València Tech City, que tiene entre los logros a conseguir, el aglutinar los esfuerzos de los diversos actores implicados dentro del ecosistema de apoyo a la innovación de la ciudad para conseguir posicionar València como hub tecnológico referente en Europa.

Entre los puntos positivos, también destaca que la propuesta de crear un centro de datos tiene la máxima colaboración de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con la carta de la Conselleria de Presidencia y la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno. Cabe recordar que fue el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo anunció en un debate de política general. 

Nethits, con sede en Albal,  es un proveedor global de tecnología avanzada de hardware y software y soluciones de telecomunicaciones en la industria hotelera con "las cadenas hoteleras internacionales más destacadas". Liderada por Javier Salas, tiene su poso en Netllar, empresa creada junto a su socio José Manuel Ferrandis en 2006 para abaratar el coste de internet.

El Ayuntamiento toma las riendas de la dársena

A finales del pasado mes de julio, el alcalde de València, Joan Ribó, anunciaba que el Tinglado 4 irá destinado a la ampliación de Marina de Empresas, proyecto liderado por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Éste fue cedido hace unos años por el Ayuntamiento de València a la Generalitat Valenciana, para su uso como zona de boxes y zona Vip en el Gran Premio de Fórmula 1. Posteriormente, fue devuelto al consistorio, restaurado y estaba pensado para iniciativas culturales.

En 2021, Angels ya estrenaba nueva sede en el edificio King Marine, en la Marina Sur, con el objetivo de consolidarse como referente nacional en inversión en startups. Una acción con la que sus participadas abandonaron las instalaciones que ocupaban con EDEM y Lanzadera para trasladarse al nuevo espacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas