GRUPO PLAZA

el espacio se encuentra vacío desde 2016

La Generalitat y Nethits proyectan su 'data center' en el edificio Docks de la Marina de València

20/07/2022 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Nethits, con la Generalitat Valenciana como facilitadora, ha decidido proyectar su 'data center' de 20.000 metros cuadros en la Marina de València. Así lo confirman fuentes conocedoras de la decisión, que señalan que en las próximas semanas saldrá la solicitud del espacio publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) tras la tramitación del expediente. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba en el Debate de Política General del pasado septiembre que la tecnológica preveía la construcción del mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 241 millones de euros, una previsión de 200 empleos directos y apertura prevista en 2025. Más de seis meses después, no había noticias del proyecto. 

Sin embargo, las conversaciones se estaban gestando en la sombra, en un momento en el que la Marina de València se encuentra en un impasse por la disolución del Consorcio Valencia 2007. No obstante, a priori, esto no parecería un impedimento para que avanzara el expediente. El espacio candidato para establecerse será el edificio Docks, recuperado por el Ayuntamiento de València de las manos del Grupo Romeu, en una concesión que finalizaba en 2022 pero que se decidió rescatar con muchos años de antelación.

Un espacio vacío desde hace siete años

Este edificio, ocupado por la discoteca Las Animas, cerraba el 1 de enero de 2016 tras no cumplir varios requisitos que demandaba el consistorio para permanecer activa. A pesar de presentar proyectos alternativos, ninguno cuajó en el espacio y desde entonces permanece vacío. Durante estos años se han planteado propuestas como un hotel de cinco estrellas con casino e incluso se barajó como espacio para albergar el CaixaForum, que recientemente abría en el Ágora. 

El espacio tiene un perímetro de 12.000 metros cuadrados y pueden construirse 18.000 más en una parcela anexa al terreno. De hecho, sería uno de los pocos espacios de la Marina de València -si no el único-, que podría acoger un proyecto de las dimensiones planteadas. Un centro que se uniría al polo tecnológico generado en la dársena, con proyectos como Marina de Empresas, Innsomnia, Zeus, BioHub o La Base, que será ocupada por Labora.

Para la puesta en marcha del 'data center', cuya necesidad de espacio es amplia, durante el proceso se valoraron diferentes ubicaciones. Entre ellas, la zona de Vara de Quart, que el Ayuntamiento de València quiere acondicionar para poner en marcha un espacio de innovación. Sin embargo, los largos plazos de espera que supondría ocupar el futuro distrito han supuesto su descarte. De hecho, se espera que el procedimiento para adjudicar el espacio esté finalizado en septiembre. 

Una adjudicación con concurrencia 

Para avanzar en el proceso, tendrá que publicarse en el BOPV la solicitud para poner en marcha el proyecto. A partir de ahí, se dará un plazo de 30 días para presentar proyectos alternativos que se asemejen a la iniciativa planteada. Si nadie más concurre, se empezará la tramitación de adjudicación al único proyecto presentado. Si hay otros candidatos, la gestión del espacio saldrá a concurso, como ocurrió con la antigua Estación Marítima. 

El nuevo centro de datos, según explicaba la compañía, será una instalación especializada que albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. Una operación en la que Presidencia ha intermediado en el marco de su estrategia para la implantación de centros de datos en la Comunitat Valenciana, dotada con 160 millones, para convertir la Comunitat en un gran banco para almacenar datos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en el hemiciclo de Les Corts. Foto: EFE/BIEL ALIÑO

En este sentido, el papel de la administración es facilitar en todo lo posible el proyecto y adelantar todos los trámites administrativos necesarios, así como ayudar en la búsqueda de emplazamiento, las necesidades eléctricas y todo lo relacionado a obras para llevar los cables de alta velocidad.  

El pasado y presente de Nethits

Nethits, con sede en Albal,  es un proveedor global de tecnología avanzada de hardware y software y soluciones de telecomunicaciones en la industria hotelera con "las cadenas hoteleras internacionales más destacadas". Liderada por Javier Salas, tiene su poso en Netllar, empresa creada junto a su socio José Manuel Ferrandis en 2006 para abaratar el coste de internet.

Sin embargo, la compañía acabó por evolucionar a Nethits Telecom Group SL. con la alianza con los hermanos Daniel y Antonio Just, que incorporaron al grupo  su firma Giga Network Systems, especializada en la integración de tecnologías en el sector hospitality y focalizada en el segmento de los hoteles. Mientras, Salas y Ferrandis aportaron Netllar, un operador de telecomunicaciones con red propia de datos, voz y televisión.

Entre 2019 y 2020 el grupo empezó a deshacerse de algunas de sus divisiones, como la de TIC, que vendió a Voz Telecom o la parte móvil a Más Móvil. Para el proyecto de su data center, cuentan con Adequita y ADVentures como dos de los inversores. La relación con el primero de los fondos remonta al menos a 2018, cuando Xavier Adserà, expresidente de Natraceutical, entraba en el consejo de administración de la compañía valenciana de telecomunicaciones. Adequita Capital LDT es la sociedad de inversión de Adserà en el Reino Unido.

El mercado de los 'data center', en auge

El mercado de los 'data center' o centros de procesamiento de datos se perfila como el próximo gran foco inversor para los próximos años en España, donde está previsto que mueva 3.000 millones de euros en el próximo lustro. La progresiva digitalización de los procesos relacionados con la actividad económica y la necesidad de darle soporte con estos centros ha disparado el interés de los inversores, que ya buscan emplazamientos fuera de las zonas 'calientes' clásicas, Madrid y Barcelona.

En este contexto, las provincias de València y Alicante se posicionan como destino de estas inversiones, según explican desde la consultora especializada en grandes operaciones inmobiliarias Colliers. Las razones son el reciente crecimiento de la red de cable submarino en la costa mediterránea, el nivel de costes combinado con  la calidad de vida en la Comunitat Valenciana, y la apuesta por la digitalización de la Generalitat.

Al margen del data center en València, el Consell también apuesta por un centro de datos en Alicante y trabajan para que la provincia pueda albergar estas instalaciones que ya existen en Castelló -Walhalla, en la UJI- y parece que próximamente en València. En este caso, la ubicación de los data center está bajo estudio y dependen de empresas privadas, por lo que están por confirmar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme