Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

brote de covid-19

El Ayuntamiento de Gandia llama a la "tranquilidad" ante el brote de coronavirus

17/07/2020 - 

GANDIA. A raíz del brote de coronavirus detectado en la ciudad y que ya afecta a una treintena de personas, el Ayuntamiento de Gandia ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "responsabilidad" a la población y ha asegurado que "la situación está controlada"

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, Josep Alandete; la edil de Sanidad, Liduvina Gil; y el de Seguridad, Nacho Arnau, han comparecido en rueda de prensa para valorar el foco de covid-19 que se ha producido en la ciudad y para informar del resultado de una nueva reunión de seguimiento de la pandemia entre el Ayuntamiento, el Departamento de Salud Pública de Gandia, el Departamento de Salud del Hospital de Gandia y Global Omnium.

La primera edil de la ciudad, Diana Morant, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha trasladado a la ciudadanía que la situación está siendo controlada y vigilada de manera intensa por Salud Pública y la Conselleria de Sanidad.  “Ahora mismo se están detectando los casos positivos, aislándolos, haciéndoles seguimiento y realizando la trazabilidad de los contactos de riesgo que tengan estas personas”, ha dicho Morant.

La alcaldesa ha destacado el "gran número" de pruebas PCR que se están realizando de manera diaria y ha recordado que si alguna persona cree que tiene síntomas debe ponerse en contacto de manera inmediata con su centro de atención primaria donde se le indicará el protocolo a seguir y se le hará la correspondiente prueba PCR.

El Ayuntamiento de Gandia se ha puesto a disposición de la Autoridad Sanitaria de manera que si fuese necesario el personal de la Policía Local y trabajadores municipales trabajaría en el protocolo de seguimiento y trazabilidad de los casos positivos. "Si necesitan que el Ayuntamiento intervenga, nosotros haremos lo que se necesario", ha asegurado Diana Morant, quien ha incidido en la importancia de la herramienta puesta en marcha junto con Global Omnium, ya que permite identificar nuevos focos de enfermedad aunque las personas no lo sepan.

La alcaldesa de Gandia ha pedido la desestigmatización de las personas que han contraído la enfermedad y también se ha sido dirigido a la juventud, un grupo que las autoridades sanitarias han informado que es el principal afectado por este brote. "La gente joven ha de ser consciente al igual que el resto de la población que un contagio en un joven puede ser igual de virulento que en otro colectivo y que pueden transmitir el Coronavirus a grupos de riesgo. La prueba la tenemos en que un foco familiar se ha transformado en un foco comunitario", ha señalado. 

En tercer lugar, ha subrayado que la situación ha cambiado en los últimos cuatro meses. "Ahora estamos mejor preparados que entonces, tenemos más recursos y existen protocolos de actuación que nos permiten actuar de manera contundente", ha asegurado.

Diana Morant ha incidido en que "el virus está en las personas y puede alcanzar a sus contactos". "Por ello cuando se produce un positivo se asilan las zonas donde han estado las personas de riesgo pero debe quedar claro que no es el Ayuntamiento quien cierra locales".

"Como ayuntamiento vamos a velar de manera escrupulosa de la normativa. La amenaza continúa siendo real y la nueva normalidad implica una serie de medidas y recomendaciones marcadas. Por ello, a través de la Policía Local se ha a incidir en el uso de mascarillas, la distancia social y el aforo de los locales ya sean públicos o privados", ha añadido.

En la misma línea, la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, ha insistido en que las personas con algún síntoma o que han estado en contacto de riesgo con algún enfermo de Covid-19 deben dirigirse a su médico de cabecera o ponerse en contacto con la misma Conselleria de Sanidad a través del teléfono específico para casos de Covid 900 300 555 o incluso a través de la web de la Generalitat.

Por su parte, el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, "porque cada uno de nosotros es responsable, desde la tranquilidad, de controlar la pandemia". "Y en especial el colectivo joven, que es quien más actividad social realiza y lo que más casos de positivos está dando a estas alturas", ha agregado. 

De igual modo, Alandete ha recordado que, al igual que durante el estado de alarma la gestión del Ayuntamiento fue muy eficaz, "también lo está siendo ahora coordinándose con las autoridades sanitarias y en uso de las herrajes de las cuales disponemos en la actualidad".

Por su parte, el edil responsable de Seguridad, Nacho Arnau, incidió en la idea que “hoy estamos todos más preparados que hace meses y se han establecido protocolos que funcionan”. El edil ha recordado que desde el inicio de la nueva normalidad se han impuesto un total de 230 denuncias por incumplir con medidas como el uso de mascarilla y que desde hoy mismo ha aumenta la dotación policial con cinco patrullas que se sumarán a las habituales.  “Vamos a velar de manera específica y contundente que se cumplan las recomendaciones” e incidió en que se controlará específicamente los aforos en los locales de ocio nocturno”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email