GRUPO PLAZA

Varios detenidos en Sagunto en una operación de la UDEF

El Ayuntamiento de Sagunto se personará si se confirman las irregularidades en la gestión del agua

15/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha avanzado este martes que se personará en el proceso judicial correspondiente si se confirman las supuestas irregularidades en la gestión del agua del municipio por las que han sido detenidas siete personas y con las que se habría malversado una cantidad que podría ascender a 24 millones de euros a partir de la constitución de la sociedad mixta Aigües de Sagunt S.A..

Así lo ha indicado, a través de un comunicado la delegada de Aguas en esta localidad, Roser Maestro, tras conocerse la operación llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y las citadas detenciones, que se han producido en la ciudad de València, en Sagunto, Bétera (Valencia), Torrefarrera (Lleida) y Archena (Murcia).

"Se trata, supuestamente, de una investigación sobre una serie de delitos de naturaleza económica que afecta gravemente a la imagen de toda gestión pública, creando una especie de paraguas que parece generalizarse entre la población", ha señalado Maestro, que ha expresado el "más absoluto rechazo" del consistorio a lo que ha considerado "deleznables conductas".

La edil ha subrayado que "en caso de probarse ciertas por parte del ámbito judicial", la administración local de Sagunto hará efectiva su "apuesta más firme" por personarse en el correspondiente proceso y "por oficiar un expediente de interpretación de los pliegos de la adjudicación del agua hasta las últimas consecuencias".

Roser Maestro ha afirmado que la delegación de Aguas colaborará con la investigación policial y judicial, "apostando por depurar absolutamente y sin fisuras todas las responsabilidades que se vean implicadas".

"Cabe recordar que desde el primer momento hemos mantenido una postura tajante y fiscalizadora con Aigües de Sagunt por nuestra parte y que se trasladará a la Comisión especial del Agua para su debate y toma de decisiones. Desde la delegación apostaremos por tomar tantas medidas como sean necesarias para esclarecer el asunto", ha insistido la concejala.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha reunido a partir de las noticias sobre las detenciones a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento con el fin de tratar este asunto. El primer edil ha lamentado estas noticias y ha precisado que el consistorio no tiene "una comunicación oficial", por lo que sus componentes "no sabemos nada de los detalles de la operación", según ha informado en un comunicado.

"Ni conocemos la causa, ni la identidad de las personas detenidas. Lamentamos los hechos y pedimos que se aclaren lo más pronto posible para la buena imagen de nuestra ciudad. Esperamos que todo se resuelva de manera positiva para todas las personas", ha manifestado Fernández.

El responsable municipal ha agregado que los portavoces municipales presentes en la junta también han afirmado que no tienen ninguna notificación, ni oficial, ni extraoficial de la operación que ha llevado a las siete detenciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email