Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València alcanza los 13,6 millones de euros dedicados al coronavirus

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. El concejal de Hacienda de València, Ramón Vilar, ha dado cuenta de la aprobación en comisión de una nueva modificación presupuestaria, la séptima en lo que va de año, destinada en su totalidad a cuestiones derivadas de la pandemia del coronavirus. Unos trasvases de crédito que han supuesto, en este caso, de 2,6 millones de euros.

Entre ellos, destaca la suplementación de 800.000€ para la convocatoria de un curso de ayudas al comercio de proximidad y mercados, con lo cual dicha partida alcanza 4,2 millones. De la misma manera que, de recursos propios de la propia concejalía de Empleo y emprendimiento, se destinarán 600.000€ más para la convocatoria de ayudas a autónomos y pymes. Según el concejal, esto no se trata de un “cierre de recursos” para esta convocatoria puesto que la intención es incrementarla una vez se haya cerrado el plazo de admisión de solicitudes, que acaba en mayo.

Además, se ha aprobado una octava modificación presupuestaria por importe de otros 2,6 millones de euros, dirigida íntegramente a la atención social para personas afectadas por el coronavirus. El Ayuntamiento alcanza en esta materia los 5,3 millones de euros. Se trata de una modificación que, según ha explicado Vilar, se hace con recargo al superávit municipal del pasado ejercicio. 

El Gobierno permitió a los Ayuntamientos gastar hasta un 20% en servicios sociales por la pandemia, ahora los ayuntamientos como el de València permiten liberar la totalidad de este crédito para lo que sea necesario. En total, ya se han realizado cambios en los presupuestos por valor de 13,6 millones de euros para hacer frente a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

En otro orden de cosas, el concejal ha informado que el Ayuntamiento de Valencia sigue pagando puntualmente sus compromisos con proveedores, trabajadores o contratistas. Desde la declaraciñon del Estado de Alarma se han pagado 107 millones de euros, entre los que destacan 46 a proveedores, 3,1 a organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento, 9 millones a la EMT y otros 36 dedicados al pago de nóminas y seguridad social.

Según Vilar, el consistorio está haciendo frente a los pagos "sin detectar estrés de caja, es decir, pagamos puntalmente sin tensiones de tesorería, aunque por otra parte dada la drástica reducción de la deuda que hemos efectuado en los últimos años nos permitiría acudir a cualquier póliza de crédito puente sin dificultades en caso de que fuera necesario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas