Tras este paso sólo resta la revisión y aprobación definitiva por parte de la Generalitat
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes el nuevo mapa comercial de la ciudad, que reduce a dos áreas la libre apertura de los comercios en domingo: el centro de la capital y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La medida, que no requiere pasar por el pleno municipal, será aprobada en Junta de Gobierno Local. Tras este paso deberá ser remitida a la dirección general de Comercio de la Generalitat para su revisión y aprobación definitiva.
Tras años de desencuentro entre el consistorio y el sector por la liberalización de horarios decretada por Rita Barberá, el nuevo concejal del ramo, Carlos Galiana, logró un pacto que deja satisfechas a las grandes empresas de distribución y, a la vez, al pequeño comercio, hasta ahora bandos enfrentados por esta cuestión.
El acuerdo final limita el perímetro al casco antiguo de la ciudad, incluida la calle Colón y los edificios de El Corte Inglés; y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentran los centros comerciales El Saler y Aqua y El Corte Inglés de la Avenida de Francia.
El pacto, sin embargo, cuenta con un detractor inesperado, y no cualquiera teniendo en cuenta que el gobierno lo ostenta un tripartito de izquierdas: los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que se manifestaron el pasado viernes contra el alcalde Joan Ribó en la Plaza del Ayuntamiento.