X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell le concede solo dos días extra al año y una compensación en 2019

Gran Turia no tendrá la libertad horaria de València pese a la sentencia a su favor

12/01/2019 - 

VALÈNCIA. Pese a su sentencia a favor y a que incluso el Consell así lo daba por hecho desde el pasado mes de mayo, el centro comercial Gran Turia no contará con la libertad de horarios comerciales de València. Así lo revelaron este viernes fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible, que explicaron que, a juicio de los técnicos de Comercio, la correcta aplicación del dictamen dista mucho de su propia idea inicial de equiparar al escenario del complejo al del Cap i Casal, cuyo calendario permite en la actualidad la apertura de los grandes comercios alrededor de dos tercios de los domingos del año en casi toda la ciudad.

Lejos de este escenario, lo que interpreta ahora la Dirección General de Comercio de la Generalitat es que el dictamen "reconoce al Centro Comercial Gran Turia el derecho de libertad horaria en los términos solicitados", pero que tales términos son, tan solo, dos festivos anuales, los llamados "horarios excepcionales" que puede fijar cada ayuntamiento para cada ejercicio.

En consecuencia, Gran Turia, al estar ubicado en el término municipal de Xirivella y no en el de València -pese a estar integrado en el casco urbano de la capital-, permanecerá con los 11 festivos aperturables anuales que le corresponden a los municipios no turísticos con la posibilidad de elevarlos a un total de 13 cuando así lo solicite su ayuntamiento.

No obstante, y como compensación por los años en los que no ha podido contar con los mencionados horarios excepcionales, en el presente 2019 el centro comercial recibirá una compensación de 15 festivos aperturables, que se sumarán a los 11 con los que ya iba a disfrutar. A partir de 2020 volverá al estatus anterior salvo que presente un recurso y prospere o salvo que logre una aclaración de sentencia que cambie la presente interpretación. 

Cinco años después

La mencionada sentencia vino de la Audiencia Nacional, que fue ante quien recurrieron en 2014 la Abogacía del Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en defensa del centro comercial. El litigio proviene del gobierno autonómico del Partido Popular, cuando el departamento, dirigido entonces por el conseller Máximo Buch, negó al centro comercial su equiparación a los centros comerciales de la capital de la Comunitat, donde el gran comercio abría todo el año en la práctica totalidad de la ciudad.

La sentencia llegó con Rafael Climent (de Compromís) al frente de la conselleria, que interpretó en un primer momento que su aplicación permitiría al centro comercial sumarse al calendario con el que ahora cuenta la competencia de Gran Turia en la ciudad, que abre sus puertas entre el 15 de junio y las rebajas de enero, además de los festivos de Semana Santa y los 11 pactados para toda la Comunitat.

El director general de Comercio, Natxo Costa, indicaba entonces que se planteaba recurrir la sentencia, principalmente por el temor del Ejecutivo valenciano, contrario a la libre apertura del gran comercio en domingos y festivos, de que lo ocurrido con Xirivella se extendiera a otros enclaves comerciales del área metropolitana como Burjassot, Aldaia o Alfafar.

No obstante, en los detalles del dictamen el departamento ha hallado la clave para, sin necesidad de recurso, evitar la propagación de la apertura en domingo al maltrecho centro comercial Gran Turia de Xirivella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email