Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

tras una inspección

El Ayuntamiento de València cobra 125.000 euros al Valencia CF por impuestos que no había pagado

14/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha contado con un ingreso extraordinario en las arcas municipales durante este año. El consistorio ha recaudado 125.000 euros que no tenía previstos debido a una regularización de impuestos del Valencia Club de Fútbol.

Así consta en las cuentas anuales del club, en las que explica que el consistorio llevó a cabo una inspección fiscal a finales del año pasado. "Con fecha 17 de diciembre de 2018 se recibió notificación del Ayuntamiento de València de inicio de actuaciones inspectoras".

Los inspectores de la administración municipal acudieron al club para revisar el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la entidad durante los últimos ejercicios, concretamente entre 2015 y 2018. Tras las actuaciones, la inspección concluyó con unas actas que obligan al club a abonar al Ayuntamiento la mencionada cantidad por la regularización de este gravamen municipal durante esos cuatro años. En esta cuantía se incluyen las cuotas que no se habían abonado más intereses por el tiempo transcurrido.

Huelga recordar que el Ayuntamiento de València aprobará este mismo jueves los presupuestos para el próximo año donde incluye un aumento de diferentes impuestos entre los que se encuentra el IAE, que pagan aquellas empresas y autónomos que facturan más de un millón de euros y que, por tanto, afectará al club.

Concretamente, se verá incrementado el tramo que se fija en base a la ubicación del establecimiento, es decir, dependiendo de la calle en la que se encuentre cada local. La ordenanza establece cinco tipos de calles, desde las más céntricas hasta las más periféricas, incluyendo una reducida especial para una parte del Cabanyal.

Y el incremento se aplicará a todas las clases, según el estudio económico, aunque en diferente medida, tal y como muestra la tabla inferior. En total, se aumentará el impuesto en 6.951 recibos de los casi 7.974 que se giran.

Modificación en un tramo del IAE. Tabla: VP

Así, por ejemplo, 1.555 locales céntricos verán incrementado este tramo del 3,27% al máximo legal, que es el 3,80%, con un resultado de un aumento medio de casi 500 euros por inmueble. En las siguientes cuatro categorías los aumentos medios serán de de 337, 498, 177 y 36 euros respectivamente. 

De promedio, y teniendo en cuenta aquellos que no pagan este tramo, el incremento es de 397 euros. En total, la concejalía de Hacienda prevé con este cambio una subida de la recaudación del IAE de 3,1 millones de euros, pasando de los 18 millones que ahora ingresa a los 21,1 que estima hacerlo en el próximo ejercicio. Un aumento de los ingresos del 17% que el edil de Hacienda considera "moderado".

La concejalía explica en el expediente que este impuesto no se actualiza desde hace más de una década, por lo que es "conveniente y necesario" revisarlo "dado que constituye una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales" y con el propósito de "que se ajuste a la realidad vigente".

Además, destaca que el "considerable incremento en el gasto público" del consistorio en los últimos ejercicios "no se ha visto acompañado de la consecuente actualización a nivel impositivo" pese a que el IAE de València es "uno de los más reducidos" en relación con el resto de grandes ciudades españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas