GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València congelará la tarifa de agua para 2021

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la congelación de la tarifa del agua para 2021 y la continuación del fondo social que, en los últimos 12 meses, ha permitido atender a 1.614 familias de la ciudad.

Ribó, que ha presidido el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), ha destacado que en 2015 se comprometió "a que no se cortarían suministros básicos a las familias y este ayuntamiento continúa siendo sensible a las personas que están atravesando por una situación difícil", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, que ha subrayado esta congelación de tarifas como "un compromiso del Ayuntamiento de València para no subir los precios en unos momentos en que muchas personas están atravesando dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus".

Además, el alcalde ha avanzado que, en los últimos 12 meses, el fondo social de Emivasa ha atendido a 1.614 familias, y se han costeado 6.040 facturas de agua, un 13% más que en el ejercicio anterior, con un coste de 413.515 euros, un 9,54% más que el año pasado.

"En estos momentos de crisis sanitaria, económica y social, este Ayuntamiento continúa siendo sensible a las personas que atraviesan por una situación difícil, como me comprometí en 2015", ha indicado el primer edil, que ha informado que el consumo de agua en la ciudad de València ha caído un 4% hasta el mes de octubre de este año comparado con los datos de los mismos meses del año pasado.

A pesar de la bajada, las cifras son muy distintas en función del consumidor final. Así, mientras el consumo doméstico ha subido un 2,57%, que el alcalde atribuye a "el efecto del confinamiento domiciliario", el industrial ha sufrido una bajada del 22,42%, que considera como "derivado de la crisis sanitaria y económica y, por eso, tenemos que ser conscientes y apostar para dinamizar la economía valenciana".

Plan de inversiones

El Consejo de Administración de Emivasa ha aprobado también un plan de inversiones por valor de 16,75 millones de euros para 2021. De ellos, 8,9 millones se destinarán a la renovación de la red de distribución; 1,2 millones a nuevos suministros; 4,4 a las plantas potabilizadoras y 1,6 a la instalación de placas fotovoltaicas.

La edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha subrayado que en 2021 se incorporan 2,3 millones de remanentes de años anteriores para inversiones. "Algunas de las obras realizadas en la red de abastecimiento de la ciudad en ejercicios anteriores se han ejecutado con un coste menor al previsto y queremos incorporar esta cantidad a las inversiones para contribuir a generar más empleo y, por tanto, más riqueza desde el Ayuntamiento de València", ha dicho al respecto.

"Conscientes de que hay familias, pero también personas autónomas y empresas que lo están pasando mal, además de ampliar el fondo social para familias en situación vulnerable, hemos suspendido cualquier corte de suministro a actividades económicas para que las empresas y las personas autónomas puedan afrontar estos pagos cuando recuperen la actividad económica", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme