GRUPO PLAZA

adjudica por el procedimiento de emergencia dos contratos al laboratorio valenciano klb

El Ayuntamiento de València contrata por 83.000 euros a un laboratorio para hacer PCR a sus funcionarios

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha adjudicado por procedimiento de emergencia dos contratos de 33.000 y 50.000 euros al laboratorio valenciano KLB (Koslab) para la realización de pruebas PCR a funcionarios municipales.

El Consistorio justifica la contratación a dedo de este servicio ante la necesidad de incrementar el número de test al personal del Ayuntamiento de Valencia, para lo que el Servicio de Salud laboral y Prevención de Riesgos Laborales carece de suficientes recursos propios.

El primero de los contratos, aprobado el pasado noviembre, consiste en el encargo a ese laboratorio del servicio de realización de pruebas diagnósticas de detección de Covid-19 por un importe total de 33.000 euros. La resolución por la que se da publicidad al mismo no especifica el precio unitario de las pruebas ni la cantidad de test contratados.

Lo mismo sucede con el contrato posterior, aprobado mediante una resolución de finales de enero de este año. En este caso el servicio contratado sin expediente a Koslab se valora en 50.000 euros, sin especificar pruebas ni importes unitarios.

En esta segunda resolución, llama la atención que la urgencia por contratar los test se justifica "en ausencia de una vacuna" contra la covid-19, cuando por entonces ya hacía un mes que en España se estaban administrando las primeras dosis.

La contratación de Koslab está amparada por un informe en el que ambos departamentos justifican la realización de test como una de las medidas "más importantes" para controlar la pandemia en el marco del Protocolo de Actuación municipal. 

La Generalitat, al igual que ahora el Ayuntamiento, también ha tenido que recurrir a los laboratorios privados para realizar PCR, si bien en este caso el motivo fue la necesidad de evitar la saturación de los departamentos sanitarios en los peores momentos de la pandemia.

La Conselleria aprobó una declaración de emergencia para derivar hasta 70.000 pruebas a un coste unitario de 40 euros a ocho laboratorios acreditados de la Comunitat, pero cinco meses después los hospitales apenas han derivado 3.000 muestras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email