Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València destinó 7 millones de euros a ayudas sociales en 2021

2/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el Gobierno local ha destinado 7 millones de euros a Servicios Sociales durante año año 2021, un 68 % más que las que el consistorio destinó en 2014.

En total, desde 2015 el gobierno local ha destinado más de 43 millones de euros para atender a las personas más vulnerables, con necesidades muy diversas y, actualmente, hay 27 conceptos de ayudas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las otorgadas para financiar alquileres, o el pago de deudas de luz, agua y gas, así como para proteger los suministros y evitar cortes energéticos, según indican fuentes municipales.

En un balance de los servicios sociales municipales, Ribó ha destacado que "el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para cubrir las necesidades básicas del 100 % de la población que vive en la ciudad, porque no queremos dejar a nadie detrás".

"Para el gobierno municipal, los servicios sociales son el tercer gran pilar del Estado de Bienestar, no los consideramos unos servicios asistenciales sino derechos de todas las personas”, ha recalcado.

Ha expuesto que en 2021 se destinaron "casi 7 millones de euros al pago de ayudas de emergencia, llamadas Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), y en 2020 llegamos a una cifra récord de casi 11 millones y medio de euros, con motivo de la crisis sanitaria y del confinamiento".

"Estas cifras, y otros datos como la multiplicación del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales, ha supuesto un auténtico cambio en las políticas de bienestar social en la ciudad de València", ha destacado el alcalde.

 según ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, hay prestaciones concretas para luchar contra la pobreza energética, para que ninguna familia se quede sin suministro eléctrico, de gas o agua por no poder hacer frente a la factura y ya en 2021 se han tramitado 2.886 de estas ayudas que, con 767.000€ de presupuesto, suponen un 41% más que en 2014.

También se han gestionado 1.769 ayudas de emergencia, un 45,4% más que en 2014, "para poder abonar la mensualidad del alquiler y evitar que una familia vulnerable se vea en la calle, es decir, para evitar desahucios".

Lozano también ha explicado que de los 27 conceptos que hay para acogerse a una ayuda social, 8.269, el 55 % de las tramitadas, responden a necesidades básicas, un 68,1% más que el 2014, y un 31,7% más respecto a 5 años anteriores.

Además, la concejala ha destacado "la multitud de convenios con diferentes colegios profesionales para sufragar de manera gratuita artículos de primera necesidad como productos farmacéuticos, aparatos auditivos, gafas o productos ortoprotésicos", iniciativas que "se acercan a la ciudadanía desde los Centros Municipales de Servicios Sociales para completar la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital y que están teniendo muy buen funcionamiento".

"València está garantizando la demanda de ayudas para necesidades básicas de toda la ciudadanía y por eso tenemos un presupuesto flexible que se va aumentando a medida que lo hace la demanda", ha concluido la responsable de Servicios Sociales, al recordar el trabajo desarrollado por diferentes recursos de la Concejalía de Servicios Sociales al amparo de la Ordenanza reguladora de los PEI, aprobada en enero de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas