Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València detecta otro intento de estafa en contrataciones 

4/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha detectado un intento de estafa en procesos de licitaciones de contratación pública mediante la suplantación de identidad a través de correos electrónicos y ha alertado a sus servicios para que estén vigilantes y confirmen por teléfono u otros medios cualquier petición sospechosa.

Fuentes municipales han explicado a EFE que se detectó este intento tras recibir una jefa de servicio un correo electrónico suplantando la identidad de la concejala de Contratación, Luisa Notario, en el que pedían recibir en formato PDF las facturas relacionadas con el contrato del proyecto "Corredor Verde-Azul Grow Green" para ser revisadas.

"Le pareció sospechoso y llamó a la concejala y, a partir de ahí, se detectó que había más correos iguales en los que, si uno se fija bien, ve que las cuentas desde las que se enviaron no son las oficiales pero a cualquiera se le puede pasar", han precisado y han añadido que se "detectó a tiempo y se puso en marcha el protocolo".

Para ello, el consistorio ha enviado una circular y se ha hecho eco del aviso de la Plataforma de Contratación publicado por la Generalitat en los que alerta de la existencia de "correos electrónicos fraudulentos en el ámbito de las licitaciones de la contratación pública".

La circular enviada este miércoles explica que se han detectado esos correos que "suplantan, bien la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), bien la de la persona Responsable del Órgano de Contratación (ROC), con objeto de que la empresa adjudicataria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura para ser objeto de revisión".

"La última casuística de la que tiene constancia es la suplantación de la PLACSP mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso", prosigue.

Por eso, pide a los servicios gestores que hagan extensivo el aviso a las empresas con las que tienen contratos en vigor y les recuerden las cuentas oficiales desde las que se envían los correos a los operadores económicos.

En el aviso, se recuerda que "durante los últimos días, varios organismos de la Generalitat Valenciana y sus empresas proveedoras, están sufriendo intentos de estafa muy elaborados, generalmente utilizando medios electrónicos".

Detalla que el patrón de las estafas es el de recopilar información, falsificar documentación y suplantar identidad y solicitar, entre otros, cobro de facturas sin pagar, cambios de cuentas bancarias, modificaciones de la cantidad o la cuantía de los servicios contratados o transferencias urgentes.

También avisan de cambios de resultados en procesos de adjudicación o piden cambios de contactos o direcciones de correos electrónicos y atender a transacciones económicas con frases como "con discreción", "habiendo depositado mi confianza en usted" o exigiendo mantener el secreto por tratarse de "movimientos estratégicos para la organización".

En la notificación se detalla que "se están recibiendo correos electrónicos, cartas postales y llamadas telefónicas solicitando información sobre personas de contacto, facturas, cobros y contratos, que más adelante son utilizados para diseñar e hilar la estafa".

Y asegura que además de "utilizar engaños para obtener información veraz", los supuestos estafadores usan fuentes públicas, noticias en prensa o webs oficiales.

"Una vez recabada suficiente información, los atacantes crean documentos falsificados que incluyen membretes oficiales, firmas escaneadas e incluso firmas digitales falsificadas, los cuales están perfectamente redactados y resultan extremadamente creíbles", advierte.

Igualmente, añade que "las falsas solicitudes son coherentes con los pagos habituales, están dirigidas a las personas adecuadas y pueden llegar desde direcciones de correo válidas".

Ante esta situación, se pide a los empleados "permanecer alerta y sospechar de cualquier comunicación que pudiera ser utilizada en estos fraudes" y "comprobar por medios alternativos que la solicitud es licita (teléfono, consulta oficial o similar)".

También recomienda "no dejarse presionar por solicitudes urgentes o amenazantes" porque los estafadores "pueden ser muy persuasivos y llegar a hacer creer a la víctima que se trata de un superior o que su puesto de trabajo corre peligro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas