GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València empieza a pagar 8 millones de euros pendientes a funcionarios

22/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene por pagar complementos salariales a sus funcionarios por valor de más de 8 millones de euros. Unos abonos pendientes acumulados a lo largo de los últimos tres años y que ha empezado a subsanar en los últimos meses. Recientemente, también el consistorio aprobó una modificación presupuestaria para ponerse al día con estos pagos.

Así lo explican desde la concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Julia Climent, en una respuesta a preguntas del grupo municipal Compromís en la comisión municipal de Personal. El departamento asegura que a principios de año "los atrasos pendientes de abono correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023" ascendían a más de 8,1 millones de euro, que poco a poco se están ateniendo de manera progresiva.

Se tratan, según explica el área que encabeza Climent, de impagos por diferentes conceptos retributivos: servicios extraordinarios o vacaciones no disfrutadas, pero también otros complementos como la carrera administrativa o las progresiones de carrera -pluses por ascender dentro del programa de carrera horizontal del Ayuntamiento-, así como trienos y complementos por grados y acción social.

La concejala de Recursos Humanos, Julia Climent. Foto: MARGA FERRER

El último cuatrimestre de 2023, el consistorio ya abonó atrasos pendientes pero desde abril de este año, se están haciendo frente a los 8,1 millones restantes relativos a los últimos tres años. Para ello, el último pleno municipal dio luz verde a una modificación presupuestaria de créditos con la que se inyectaban 5 millones de euros al capítulo 1 del presupuesto, el de personal.

"El crédito habilitado mediante la modificación de créditos [...] una vez ejecutada, se destinará a tramitar los retrasos por orden de entrada de los conceptos retributivos e importes" recogidos en la misma, explica la concejalía de Recursos Humanos en su respuesta a la oposición, si bien no especifica cuánto dinero quedará pendiente de abonar tras esta modificación, como consultaba en su pregunta el edil de Compromís Ferran Puchades.

En concreto la pregunta del edil versaba precisamente sobre la modificación presupuestaria y "una vez pagados los gastos pendientes correspondientes a 2023 que se han incluido" en la misma y con cargo al presupuesto de 2024, "qué cantidades quedarán pendientes de pago". Además, solicitaba que se indicaran "los correspondientes conceptos y la previsión cronológica de pago de los mismos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas