GRUPO PLAZA

Compromís y PSPV cuestionan que Catalá mantenga el túnel de Pérez Galdós

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos municipales Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han cuestionado este martes la decisión del equipo de gobierno local de mantener el túnel de Pérez Galdós y han avisado, de un lado, de posibles consecuencias jurídicas porque el proyecto de eliminación estaba financiado con fondos europeos, y de otro, de que quienes más van a sufrir los cambios en relación con la propuesta del Rialto serán los vecinos.

Compromís ha cuestionado la legalidad del plan del equipo de gobierno dirigido por María José Catalá para Pérez Galdós y ha anunciado que llevará este jueves a la Comisión de Urbanismo una moción para defender la eliminación del túnel. Para la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, lo que está haciendo Catalá es "una irresponsabilidad y una temeridad: primero porque no cumple con lo acordado con el vecindario, pero también porque está poniendo en peligro la llegada de los más de 10 millones de euros de ayudas otorgadas por la Comisión Europea".

La moción de Compromís pide que se "respeten" los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento y el vecindario de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, así como el proyecto enviado a la Comisión Europea para la obtención de fondos Next Generation, que suponen la descarbonización ambiental reduciendo el tráfico motorizado por la zona, la eliminación del túnel, la ampliación de aceras, la naturalización de la zona mediante arbolado y la construcción de carriles bici.

También insta a un acuerdo de todos los grupos en el mantenimiento y ejecución de todas las inversiones finalizadas y previstas destinadas a la reducción del tráfico a motor, a la reducción de la contaminación ambiental, a la promoción del transporte sostenible, a la habilitación de carriles específicos para el transporte público, la peatonalización de nuevos espacios y la naturalización del espacio urbano.

Papi Robles ha denunciado en un comunicado que Catalá "está tratando de ampararse en falsos criterios técnicos para parar la eliminación del túnel y, por tanto, frenar la reducción del tráfico en esta avenida, cuando la realidad es que ha dejado morir el proyecto durante meses y meses de parálisis". Según la síndica de Compromís, la convocatoria de ayudas europeas "señala claramente que su incumplimiento supondrá la pérdida de la subvención". Por este motivo, una de las primeras acciones anunciadas por Compromís es presentar una denuncia ante la Comisión Europea.

Además, ha advertido de que puede suponer "un grave incumplimiento de las bases del concurso que podría tener consecuencias jurídicas". Y es que el pliego de condiciones del concurso que dio como ganador el proyecto 'Arrels' señala que "la planta viaria que se proponga no deberá contemplar el paso inferior de la avenida Pérez Galdós" y no contempla en ningún punto la posterior modificación del resultado del concurso que pueda contravenir las bases.

Para Robles, "estamos ante una estafa y un ataque a las políticas de sostenibilidad que han llevado a València a ser Capital Verde Europea". "Su plan para las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta es el de una lavada cara a la zona que no cumple ni con los vecinos, ni con la Comisión Europea ni con la legalidad", ha alertado.

Por su parte, los socialistas han exigido a Catalá que "deje las excusas" y elimine el túnel. El grupo municipal socialista ha presentado una moción al pleno para exigir al gobierno local que cumpla con el "compromiso" con los vecinos de la zona de suprimir el túnel y renaturalizar la avenida con zonas verdes y espacios peatonales.

La concejala socialista María Pérez ha criticado que Catalá ha abandonado el proyecto "después de pasarse un año buscando excusas para no hacerlo porque prefiere que los coches puedan ir más rápido". En la moción exigen al gobierno de Catalá que elimine el túnel de Pérez Galdós; se mantenga el proyecto original en el que el transporte público tenía "prioridad" en esta avenida y que ahora "pierde un carril exclusivo para compartirlo con el transporte privado".

Pérez ha lamentado en un comunicado que el proyecto del PP "suprima el carril bus-taxi exclusivo como estaba previsto en el proyecto original" lo que, a su juicio, "supondrá un empeoramiento del servicio de la EMT solo por su empeño en favorecer la movilidad en transporte privado en detrimento de los autobuses públicos".

"Quienes van a sufrir los cambios que quiere imponer Catalá son en primer lugar los vecinos y vecinas del barrio, que tendrán una avenida peor que la que estaba proyectada, y después los usuarios del transporte público", ha continuado.

En "menos de un mes"

En la moción, además de reclamar que el Ayuntamiento inicie los estudios necesarios para implementar la supresión del túnel en menos de un mes, los socialistas exigen que se comuniquen todos los cambios que se han introducido al proyecto original que estaba financiado con fondos europeos así como que "recupere el diálogo con las entidades y asociaciones vecinales que se ha interrumpido con la llegada de Catalá al consistorio".

La concejala socialista, además, ha denunciado que la moción de los socialistas se produce en "un marco de falta de transparencia y de improvisación porque, después de una semana desde que lo solicitamos, seguimos sin tener acceso a toda la información relacionada con el proyecto y que anunció el gobierno de Catalá".

"Por ejemplo, todavía no se nos ha dado acceso a la planta diaria de ese nuevo proyecto y tampoco se nos han detallado cuáles son los costes del proyecto", ha dicho. "Queremos tener toda la documentación porque resulta muy sorprendente que un proyecto en el que se deja de hacer una parte, en este caso eliminar el túnel que es uno de los elementos más significativos, el coste para las arcas públicas vaya a multiplicarse por dos. Y es también sorprendente que, después de una semana, el gobierno municipal no haya sido capaz de justificar estas cifras a la oposición a pesar de todas las peticiones de documentación", ha indicado.

A su juicio, "todo esto se traduce en excusas del gobierno municipal de Catalá para no acometer una reforma muy importante para los vecinos de la ciudad como es la eliminación del túnel de Pérez Galdós".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas